El Juzgado de Instrucción ha abierto diligencias contra 9 miembros de la Junta de Gobierno del ICAM por presunto delito de prevaricación

Según ha podido conocer Informativojurídico.com, Don Manuel Valero Yáñez, abogado y Vicedecano del ICAM, presentó una denuncia penal el pasado 25 de julio de 2017, con motivo de ello, el Juzgado de Instrucción 39 de Madrid ha abierto Diligencias Previas 1667/17 contra 9 miembros de la Junta de Gobierno del ICAM, por presunto delito de prevaricación continuada de los funcionarios públicos.

Los hechos de la denuncia se refieren al incumplimiento del artículo 88.4 del Estatuto General de la Abogacía Española, que para el supuesto de imponer una sanción a un colegiado por más de 6 meses y/o expulsión, obliga a que asistan todos los miembros de la Junta de Gobierno, se decida por 2/3 mediante votación secreta, de modo que el diputado que no asista de manera injustificada cesará como tal y no sé podrá presentar a las elecciones que cubran su vacante.

En los años 2013 – 2014 la Junta de Gobierno sancionó a 3 colegiados con esa gravedad sin la asistencia justificada de 4 diputados y sin la realización de votación secreta.

El Vicedecano, Don Manuel Valero Yáñez,  el 27 de julio de 2014, propuso la nulidad de oficio de esos expedientes que fue rechazada por el órgano colegiado.

Dándose la circunstancia de que uno de los colegiados sancionados demandó al ICAM en la jurisdicción contenciosa-administrativa, obteniendo sentencia firme, en 2016, de nulidad de su expediente de expulsión por no observancia del referido art. 88.4, en la Junta de Gobierno del día 5 de julio de 2017 el Vicedecano hizo reiteración de que se acordara la nulidad de oficio de las sanciones que debían beneficiarse de los efectos de la mencionada sentencia, además del cese de los 4 diputados, pero los 9 miembros de la Junta de Gobierno lo rechazaron.

Hoy, día 18 de septiembre de 2017, el Vicedecano ha comparecido en el Juzgado para ratificarse en la denuncia y personarse como acusación particular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here