José María Alonso: “La Abogacía no puede estar silente ante las cuestiones candentes que afectan a la sociedad española”

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ha reclamado un papel más relevante para el sector de la abogacía durante la inauguración del Foro Justicia ICAM, un nuevo espacio de debate jurídico impulsado por la institución colegial. “Para ser referente en los grandes debates de actualidad”, ha explicado Alonso, “la Abogacía no puede permanecer silente ante las cuestiones candentes que afectan a la sociedad española”.

 

 

Con ese espíritu, el Colegio de Madrid ha puesto en marcha hoy una iniciativa que busca fomentar el diálogo con otros operadores jurídicos, como jueces y fiscales, pero que también aspira a abrir las puertas del Colegio profesional más grande de Europa a personas que estén “plenamente inmersas en la sociedad”, como empresarios, sindicatos, profesores o periodistas.

 

El proyecto, que arranca hoy con una conferencia del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro aspira a convertirse en un espacio de referencia por el pasen “figuras del máximo relieve con muchas cosas que decir y a las que responder”, ha anunciado el decano.

 

Impulsado desde el área de Comunicación del ICAM, el Foro Justicia busca atraer al Colegio “las voces más cualificadas” para poder ver con más profundidad no sólo las “inquietudes y problemas del sector jurídico, sino también los del conjunto de la sociedad”, ha advertido Alonso. Una sociedad civil que está cada vez más atenta y de la que emanan diariamente demandas muy exigentes hacia los poderes del Estado, no sólo el ejecutivo y el legislativo, sino también el judicial.

 

“Desgraciadamente, en este momento existe un claro ataque al poder judicial desde muchas instituciones y sectores”, ha lamentado Alonso. Para el decano, el poder judicial es un actor fundamental en “la defensa la unidad de España, la Constitución y el Estado de Derecho”, y por ello tiene todo su apoyo. “La Abogacía está para exigir que el poder judicial y el poder político funciones adecuadamente, pero también para ayudar y hacer que el Estado de derecho funcione debidamente”.

 

En ese sentido, el Colegio está volcando todo su esfuerzo para que la Abogacía sea percibida como lo que es: “un actor que desempeña una función de vital importancia en nuestro sistema democrático, en la salvaguarda de nuestros derechos y la protección de nuestras libertades fundamentales”.

 

Además de hacer efectivo el derecho de defensa, ha concluido el decano, “los abogados hemos de hacer un esfuerzo para aumentar nuestro protagonismo en la sociedad, que espera de nosotros algo más que la mejor promoción de nuestros clientes”. Un objetivo que, con la puesta en marcha del Foro Justicia ICAM, queda un poco más cerca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here