El Instituto de Salud Mental de la Abogacía inicia su proceso de internacionalización en Reino Unido

Desde que se puso en marcha el Instituto de Salud Mental de la Abogacía – The Mental Health Institute of Legal Profession (ISMA-MHILP) el pasado día 15 de enero, Manel Atserias Luque, presidente, y Tomás Gabriel García Micó, vicepresidente, han mantenido numerosas reuniones con organizaciones nacionales para dar a conocer este proyecto pionero en España. Teniendo ya apoyos de reconocido prestigio, como el del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) y el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC), los dos juristas inician el proceso de internacionalización del ISMA-MHILP.

Del 28 de febrero al 5 de marzo, tendrán la oportunidad de reunirse con Elizabeth Rimmer, Directora Ejecutiva de la organización británica LawCare, y Kayleigh Leonie, miembro de la división júnior de The Law Society (colegio de abogados de Inglaterra y Gales), en Londres. El objetivo de estas reuniones de trabajo es doble: por un lado, aprender de las actividades que han puesto en funcionamiento estas organizaciones para mejorar el bienestar de las profesiones jurídicas y de los estudiantes de Derecho. Por otro lado, establecer una alianza a nivel internacional para que las profesiones jurídicas españolas y británicas puedan beneficiarse en distintos ámbitos relacionados con la salud mental.

Asimismo, ya están preparando su próximo destino: Washington D.C. Durante su asistencia en la XXV Conferencia Anual de la Fundación Internacional del Trastorno Obsesivo Compulsivo, que tendrá lugar del 27 al 29 de julio, tienen previstas reuniones con abogados y organizaciones estadounidenses para explicar el proyecto y acordar un acuerdo transnacional.

El mensaje del ISMA-MHILP es claro: “si cuidamos a las profesiones jurídicas en términos de bienestar, los derechos y los intereses de los ciudadanos y empresas saldrán más reforzados”. Por este motivo, su agenda internacional se centra especialmente en Estados Unidos y Reino Unido. Quieren importar su experiencia y adaptarla a la realidad del sector jurídico español.

A nivel nacional, ya se están produciendo los primeros contactos con el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona. Se destacan las reuniones que han mantenido con Emma Gumbert y Núria Flaquer, diputadas de la Junta de Gobierno del ICAB, y a Erika Torregrossa, adjunta de la decana María Eugenia Gay Rossell. En estos momentos, están a la espera de poder presentar el proyecto al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) para que la abogacía barcelonesa y madrileña trabajen conjuntamente en beneficio de sus colegiados.

Finalmente, se recuerda que el próximo día 5 de abril, a las 9:30h, en la sede de ISDE sita en Avenida Tibidabo núm. 30, tendrá lugar un desayuno informativo para presentar el ISMA y el Proyecto HUCI, liderado por María Cruz Martín Delgado. Próximamente, se darán los detalles del evento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here