Incoación de expediente para la declaración de caducidad de concesión

Construcción y explotación de puerto deportivo de escapa en la costa

La Sentencia recurrida desestimó el recurso contencioso administrativo entablado por la citada compañía contra la Orden ministerial del 20 de diciembre de 2012, la cual declaraba la caducidad, por transcurso del plazo máximo para resolver, del procedimiento para declarar la caducidad de la concesión para construir y explotar un puerto deportivo en la costa del término municipal de Calvià- Mallorca y autorizaba la incoación de un nuevo expediente de caducidad. El recurso de reposición interpuesto por la sociedad Gestinca Toro contra la citada Orden ministerial fue inadmitido por resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 18 de junio de 2013, por entender que se trataba de un acto de trámite no susceptible de recurso.

Tal como sostiene la Sala de instancia, el acuerdo de incoación de un expediente de caducidad, por sí mismo, para nada afecta a las cuestiones de fondo que puedan plantearse en torno a la concesión. Dichas cuestiones podrán plantearse, en su caso, en el curso de dicho expediente, pero la mera apertura del expediente no prejuzga lo que pueda acordar la Administración sobre ellas, con la debida intervención del sujeto afectado en dicho expediente. Asimismo y evidentemente, no solamente pueden argüirse tales cuestiones en el curso del expediente de caducidad, sino que también podrán esgrimirse en su caso ante esta jurisdicción mediante la impugnación del acto que ponga fin al expediente de caducidad. Por todo ello, decae plenamente el argumento de la recurrente respecto a que la incoación del expediente constituye un acto de trámite que decide implícitamente el fondo del asunto.

En definitiva, el Tribunal supremo considera que el objeto del presente recurso contencioso administrativo queda circunscrito a la impugnación de la decisión adoptada por la Orden Ministerial de 20 de diciembre de 2012 de autorizar la incoación a la Demarcación de Costas en Islas Baleares la incoación de nuevo expediente de caducidad de la concesión, con conservación de los actos válidos. Decisión que la resolución de 18 de junio de 2013 impugnada considera que no es recurrible por tratarse de un acto de trámite.

El motivo debe ser, en efecto, rechazado de plano puesto que la alegación va referida a cuestiones de fondo que han de dilucidarse en el seno del expediente de caducidad, pero que no afectan a la conformidad a derecho de la incoación del expediente de caducidad de la concesión. Si efectivamente la Administración autorizó o consintió en la realización de tales obras, ello podrá suponer, en su caso, la no caducidad de la concesión, pero no impide que la Administración inicie un expediente de caducidad en el caso de que entienda que concurren esa u otras causas de caducidad.

Por ello, el Tribunal Supremo ha desestimado todos los motivos, conllevando el fracaso del recurso de casación.

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casosreales.com Marginal: 70388370

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here