El ICAM estrena los desayunos informativos del decano con la prensa

Con el objetivo de hacer balance de sus primeros meses al frente de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, el decano José María Alonso ha mantenido hoy un encuentro informativo con los medios de comunicación en la Sala de Juntas de la Institución.

Acompañado por el diputado responsable de Comunicación, Juan Gonzalo Ospina, el decano ha convocado a la prensa especializada en aras de construir “un Colegio abierto a la opinión pública, absolutamente transparente y en contacto permanente con los medios, que son los altavoces de lo que ocurre en la sociedad”.

Durante el encuentro, que el ICAM organizará cada dos meses de ahora en adelante, Alonso ha desglosado las principales acciones impulsadas tras su toma de posesión el pasado 8 de enero, destacando la unidad de una Junta de Gobierno en la que todas las decisiones hasta la fecha se han tomado por unanimidad.

Relaciones institucionales y Turno de Oficio

En primer lugar, el decano ha subrayado la buena acogida que han tenido las visitas institucionales cursadas a los distintos operadores jurídicos. La iniciativa, que arrancó en enero con una visita al ministro de Justicia y ha tenido su última parada la semana pasada en la Audiencia Nacional, está pensada “para que el Colegio sea más respetado y tenga una capacidad de acción muy superior a la que ha venido teniendo hasta ahora”.

El Turno de Oficio es una de las cuestiones que más preocupa al Colegio y el principal eje de debate en dichos encuentros institucionales, ha explicado Alonso. Aunque este año se han conseguido recuperar los baremos del año 2003, “hay un desfase de quince años en la retribución a los abogados del Turno de Oficio”, ha señalado.

Respecto al incremento del 30% en los baremos anunciado por el Ministro de Justicia, el decano solicitará esta misma tarde a los responsables del ministerio un aumento por encima de esa cantidad para adecuar las retribuciones a las del mercado. En cuanto a la Comunidad de Madrid, tras haber obtenido el compromiso de anticipar los pagos sin necesidad de presentar las certificaciones previamente, José María Alonso tiene previsto ampliar las conversaciones con la nueva Consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, sobre todo porque “todavía tenemos pendientes dos trimestres de pago y eso se tiene que regularizar de forma inmediata”

Defensa de la Abogacía

Sobre el trabajo encomendado al departamento encargado de ejercer la Defensa de la Abogacía del Colegio, Alonso ha anunciado que habrá una persona encargada de identificar los supuestos en los que la Administración de Justicia no funciona y trasladar las quejas a los responsables: “No vamos a aceptar ningún abuso, la abogacía tiene que tener la misma importancia que el resto de operadores jurídicos, no podemos estar a la cola”. Ese respeto debido a la función del abogado debe ser extensivo a las dependencias policiales, ha añadido el decano, donde ya se ha conseguido que los abogados se puedan identificar con su carné colegial y no con su DNI.

El decano también ha hecho referencia a la situación de las sedes judiciales, una de las quejas más recurrentes de los colegiados: “Ya hemos trasladado a la Comunidad la necesidad de unificar las sedes judiciales; la situación actual genera en el abogado un nivel de estrés con el que resulta muy difícil trabajar”, ha afirmado.

Un Colegio más transparente e igualitario

Con el objetivo de dotar de la máxima transparencia a la institución, se ha decidido que los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno se publiquen en la web colegial y sean accesibles para todos los interesados: “Queremos que los abogados no estén alejados de su Colegio, sino que sean partícipes de las decisiones institucionales y lo vivan mucho más”, ha dicho el decano.

En esta misma línea, el Colegio ha puesto en marcha un grupo de trabajo para abordar la reforma de los Estatutos, un proceso abierto a las sugerencias de los colegiados con el que se espera entre otras cosas aumentar la participación en los procesos electorales. Además, como símbolo del compromiso con la igualdad de la actual Junta de Gobierno, la reforma estatutaria contempla el cambio de nombre de la corporación, que pasará a denominarse Colegio de la Abogacía de Madrid.

También se ha iniciado un proceso para optimizar la distribución de las prestaciones sociales del Colegio, de forma que sean los abogados más necesitados quienes las reciban, y un acercamiento a la Nueva Mutua Sanitaria para ayudar a solucionar el problema de los colegiados mayores que han sufrido una subida de las primas.

Situación de Cataluña

Como ya adelantara en su discurso de toma de posesión, para Alonso el problema de Cataluña no es una cuestión exclusiva del Gobierno, de los partidos políticos o de los jueces, sino una cuestión “que nos afecta a todos”. Por ello, los miembros de la Junta de Gobierno del ICAM se han reunido en Barcelona con sus homólogos de la Junta del ICAB, e3ncabezada por la decana María Eugenia Gay, “para tratar problemas comunes e identificar cómo puede el Colegio de Madrid ayudar a solucionar esta situación”. Con ese propósito, ambas instituciones han creado una comisión que se reunirá de nuevo el 20 de junio para contribuir a mejorar el diálogo y el entendimiento entre las partes.

Imputación de abogados en procedimientos judiciales

Uno de los temas en los que el decano ha sido más combativo en estos primeros meses al frente del Colegio es el de la creciente generalización de la imputación penal de los abogados. Sobre esta cuestión, Alonso ha denunciado la “tendencia a imputar a los abogados en procedimientos judiciales por el mero hecho de asesorar a sus clientes, lo que está ocurriendo sobre todo en asesoramientos en materia tributaria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here