El ICAB abandera la Transformación Digital de la abogacía con la celebración del IV Congreso Internacional de Derecho Digital ENATIC-ICAB

Coincidiendo con el Día Internacional de Internet y la Sociedad de la Información, el 17 y 18 de mayo de 2018 se celebrará en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona el IV Congreso Internacional de Derecho Digital, coorganizado por ENATIC y el ICAB. Se trata de la cita anual de referencia para todo el sector y todos los operadores relacionados con el Derecho Digital, y servirá para poner en común conocimientos, experiencias y novedades en relación a la Transformación Digital de la Abogacía y su repercusión social.

 

La inauguración tendrá lugar el jueves día 17, a las 9h, y en ella participarán la decana del ICAB, Mª Eugènia Gay; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle; la directora General de Modernización de la Administración de Justicia de la Generalitat, Rosa Ana Castillo; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello; y el diputado de la Junta de Gobierno del ICAB y presidente de ENATIC, Rodolfo Tesone.

Durante este encuentro se abordarán los principales temas y novedades de interés relacionados con el Derecho Digital, poniendo especial énfasis en el Reglamento General de Protección de Datos, que será de obligado cumplimiento desde el 25 de mayo de 2018, y en el papel del Delegado de Protección de Datos (DPD), figura emergente que deberán designar las empresas y entidades que tengan entre su actividad principal el tratamiento de información personal o sensible.

También se pondrá el foco en la Transformación Digital de la Abogacía, tanto de los abogados y abogadas como del Derecho en sí. En este sentido, se incidirá en la necesidad de capacitación o certificación profesional, los Derechos Digitales de la ciudadanía, la ciberseguridad y los delitos informáticos, el Legaltech (la aplicación de la tecnología en la prestación de servicios legales) y el Blockchain (la tecnología base de la criptoeconomia), entre otros.

Durante el evento se procederá a la lectura de una Declaración por la garantía de los derechos digitales de la ciudadanía y se homenajeará al abogado Antonio Garrigues Walker.

Asimismo, en el marco de la Cena de Gala del Congreso se llevará a cabo la entrega de los premios ENATIC de Derecho Digital, en reconocimiento a los profesionales y entidades que han destacado en la materia.

LA COMISIÓN

El abogado experto en TIC Rodolfo Tesone es el diputado de la Junta de Gobierno del Colegio responsable de la Comisión de Transformación Digital.

Esta Comisión persigue tanto la renovación del Colegio, como de la profesión y de los abogados en general para asegurar la competitividad y la adaptación de los profesionales del Derecho en el mundo digital para que puedan encarar los retos que plantea la revolución digital en el ámbito jurídico.

La finalidad última de esta Comisión del ICAB es situar la ciudad de Barcelona como capital mundial y referente en Transformación Digital de la abogacía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here