El Gobierno reitera que garantizará los intereses de los ciudadanos y las empresas ante un ‘Brexit’ sin acuerdo

Además. el Consejo de Ministros ha aprobado una declaración, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, en la que rinde homenaje a todos los hombres y mujeres que sirven en las operaciones de mantenimiento de la paz

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha manifestado, al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la dimisión de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunciada para el próximo 7 de junio, es “una mala noticia para quienes deseamos una retirada ordenada de ese país de la Unión Europea”.

Celáa ha señalado que el Parlamento británico es el responsable único de una salida no pactada, en ningún caso el resto de los países de la Unión Europea, y su decisión “anticipa un periodo de dificultades”. “El Brexit duro parece en estas circunstancias una realidad casi imposible de frenar”, ha dicho.

Ante esta situación, la portavoz ha reiterado que el Gobierno de España tiene preparadas todas las medidas de contingencia que son de su responsabilidad para garantizar los intereses de los ciudadanos y empresas españolas con intereses en el Reino Unido.

Además, ha aclarado que todos los asuntos relacionados con Gibraltar están salvaguardados: “Cualquier cuestión que afecte a Gibraltar, España tendrá que decidirla junto con la Unión Europea y el Reino Unido”.

Celaá ha añadido que, a dos días de la celebración de las elecciones europeas, los acontecimientos “empujan a progresar y no retroceder”. En este sentido, ha apostado por robustecer la Unión Europea mediante acuerdos y consensos.

El nuevo Gobierno de España, ha subrayado, quiere contribuir al fortalecimiento y a la federalización de Europa, “a una Europa diversa sí, pero fuerte institucional, política y económicamente, y, sobre todo, a una Europa social que piense en sus ciudadanos”.

La portavoz ha expresado su convencimiento en que la Unión Europea “sabrá coger el timón y aprovechar los aires de regeneración de las políticas de progreso”.

En otro orden de cosas, con motivo de la celebración, el próximo 29 de mayo, del Día Internacional del Personal de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, el Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración para reconocer “la labor de nuestros compatriotas en las misiones de paz”, ha afirmado Isabel Celaá.

La portavoz del Gobierno ha recordado que la primera participación en misiones de paz fue en el año 1989 y que desde entonces 160.000 españoles han servido en esas operaciones. Actualmente son 3.000 hombres y mujeres los que representan a España en misiones internacionales de mantenimiento de paz bajo la bandera de Naciones Unidas, la OTAN, la Unión Europea o la Organización para Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Celaá ha expresado el compromiso de España con el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales y su “decidida disposición” a continuar manteniendo estas misiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here