El Gobierno informa sobre el recuento y la comunicación de los resultados electorales del 26 de mayo

Cada mesa electoral debe escrutar primero los votos de las elecciones al Parlamento Europeo, después los de las elecciones municipales y autonómicas y, finalmente, los de los cabildos insulares de Canarias

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha explicado que la concurrencia de estas convocatorias electorales condiciona tanto el orden de recuento de las papeletas como la comunicación de resultados.

La portavoz ha informado de que primero se deben contar las papeletas de las elecciones europeas y después se abrirán los sobres de las municipales, de las autonómicas -en aquellas comunidades en las que se celebran comicios- y, por último, las de los cabildos canarios.

En cuanto a la comunicación de los resultados, la normativa europea establece que no se pueden ofrecer datos del escrutinio para el Parlamento Europeo hasta el cierre de los colegios electorales en todos los países. Por tanto, Celaá ha subrayado que hay que esperar hasta que a las once de la noche cierren las urnas en Italia, último país en concluir el proceso, para empezar a publicar los datos del recuento.

No obstante, la portavoz ha indicado que, a partir de las nueve de la noche se empezarán a ofrecer en tiempo real los primeros datos del recuento correspondiente a las elecciones municipales de aquellas mesas que hayan finalizado el escrutinio de las europeas, a través de una aplicación para dispositivos móviles y de la página web habilitada al efecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here