El Gobierno analiza el Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023

​El Consejo de Ministros ha analizado las principales líneas del Plan de Nacional de Alzheimer 2019-2023, que pretende mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan. El texto recibió el respaldo mayorítario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado 10 de abril.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado de que el alzheimer afecta a más de 700.000 personas mayores de 40 años en España y se estima que en el año 2050 lo padecerán en torno a dos millones.

Carcedo ha explicado que el plan, que se elabora por primera vez, tiene como objetivo afrontar el reto social y sanitario que plantea la enfermedad. El documento sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salud, respeta la declaración del Parlamento Europeo en la lucha contra el alzheimer y cumple con la Proposición no de Ley que aprobó el Congreso de los Diputados en 2017 instando al Gobierno a establecer una Política de Estado de Alzheimer.

Entre las líneas de actuación recogidas en el plan, la ministra ha destacado la necesidad de fomentar la investigación sobre los factores desencadenantes de la enfermedad, avanzar en su diagnóstico precoz y en la elección de los tratamientos más adecuados entre todos los disponibles. Asimismo, Carcedo ha subrayado la importancia de mejorar tanto los servicios asistenciales como los sociales para ayudar a los familiares cuidadores y de generar la empatía de la sociedad con las personas que sufren alzheimer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here