El factor destacado sobre riesgos psicosociales en la Carrera judicial es la carga de trabajo

Tras elaborarse el primer informe de evaluación de riesgos psicosociales de la Carrera Judicial, se ha determinado que la carga de trabajo es el principal factor de riesgo psicosocial de jueces y magistrados. Este se vincula a conceptos como el estrés y/o la fatiga.

En febrero de 2015 se aprobó el primer Plan de Prevención de Riesgos de la Carrera Judicial hasta 2015 y 2’16 aunque actualmente está prorrogado. Este fue el inicio de una gestión en materia de prevención de riesgos. El desarrollo de su implantación incluía realizar por primera vez las evaluaciones iniciales de riesgo de todos los puestos de trabajo de la Carrera Judicial (tanto órganos unipersonales como los colegiados) a nivel nacional, planificar medidas preventivas derivadas y evaluar específicamente riesgos psicosociales. La Comisión Permanente ha acordado trasladar este Informe a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud.

En el Informe presentado a la Comisión Permanente, se ha tenido en cuenta los cuestionarios realizados por casi 2500 jueces y magistrados (un 47,8% de la Carrera Judicial y 79 entrevistas personales).

A partir de los resultados que se han obtenido, el 84% de los miembros de la Carrera Judicial se sitúan en la zona de riesgo “muy elevado” dentro del apartado de carga de trabajo; es decir, el nivel de demanda de trabajo al que tiene que hacer frente. Dentro de este punto, se hacen distinciones entre género, antigüedad y destino:

  • En cuanto al género, el 80% son hombres y el 87% mujeres.
  • En cuanto a la antigüedad, el 86% son los jueces entre 3 y 10 años de antigüedad mientas que el 76% son los que superan más los 25 años desde su ingreso
  • En cuanto órgano judicial, el 69% son órganos colegiados mientras que el 88% proceden de Juzgados Unipersonales. Dentro de los órganos unipersonales, la puntuación negativa fue en los Juzgados de lo Mercantil (el 94%) mientras que la puntación positiva procede de los Registros Civiles Exclusivos (40 %) y los Juzgados de Menores (45%).

El Informe también analiza la conciliación laboral con la familiar de los miembros de la Carrera Judicial, incluyendo medidas para mejorar su situación que, en su mayoría, han sido solicitadas por mujeres. Entre las medidas se encuentran la licencia por maternidad, excedencia por cuidado de hijos menores de 3 años o personas que no pueden valerse por sí mismas o la reducción de la jornada por cuidado de hijos menores de 12 años.

Cuando se preguntó si en los últimos 5 años habían disfrutado alguna de las medidas de conciliación laboral y familiar respondieron positivamente el 9,4% de los hombres frente al 29,7 % de las mujeres. Además, cuando se preguntó si tenían cuidado directo de hijos menores de edad, el 1,02% de hombres respondieron que sí frente al 5,77% de las mujeres. Por otro, sobre si tenían un cuidado en exclusiva de otras personas que no podían valerse por sí misma, los porcentajes con respuesta afirmativa fueron de: 0,94% los hombres y 2,95% las mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here