Entrevistamos a Alberto Cabello, candidato a la presidencia de AJA Madrid con la candidatura “Primero Abogacía”

"Insistiremos en la participación activa en foros de empleo y fomentar las buenas prácticas en materia de empleabilidad por parte de los despachos profesionales"

La democracia y transparencia son las bases con las que la candidatura liderada por Alberto Cabello, “Primero Abogacía”, llega a las elecciones que tendrán lugar mañana jueves 16 de febrero en el ICAM. Desde Informativo Jurídico hemos querido acercarnos más a Cabello y así conocer de primera mano su candidatura.

  1. En su opinión, ¿cuál es el problema más común y específico de los abogados jóvenes y que solución propone?

Los abogados jóvenes, en sus primeros años de colegiación, necesitan contactar y relacionarse con el mundo profesional, testar en la realidad la práctica de la abogacía en sus diferentes facetas, para encauzar y proyectar sus aptitudes en relación a las oportunidades laborales que se les presenten.

Las soluciones pasan por facilitar formación de calidad y gratuita a todos los abogados jóvenes, reducir las cuotas de colegiación, potenciar sus habilidades profesionales y el manejo de las Nuevas Tecnologías

En este sentido, la Junta Directiva de AJA-MADRID, de la que he sido Vicepresidente los últimos tres años, ha realizado más de 40 actividades anuales de carácter profesional, didáctico y divulgativo, todas de forma gratuita, y  han sido impartidas por personalidades de primer orden y alto nivel jurídico.

Insistiremos en la participación activa en foros de empleo y fomentar las buenas prácticas en materia de empleabilidad por parte de los despachos profesionales: que figuras como el “falso autónomo” o el “pasante no retribuido” muten por el reconocimiento de nuestra Profesión en todas sus fases.

Así mismo, trabajaremos para obtener del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid descuentos y beneficios para los colegiados jóvenes que se matriculan en el Centro de Estudios, bien sea porque vienen obligados a realizar cursos para el acceso al Turno de Oficio o para realizar otros cursos prácticos. Es necesario insistir en la necesidad de que se facilite el acceso a los abogados jóvenes que  disponemos de menor capacidad  adquisitiva.

Del mismo modo, procuraremos alcanzar acuerdos, como venimos haciendo estos últimos tres años, con operadores jurídicos, a fin de obtener ventajas en el acceso a determinados servicios y productos de interés para el abogado.

  1. Según el último ranking de Financial Times, España es uno de los países con mejores Law School del mundo. En su opinión, ¿es correcto que solo las escuelas de práctica jurídica de los colegios de abogados puedan impartir el “Curso de acceso a la abogacía“o piensa que sería mejor que hubiera más opciones y las Law School privadas también pudieran ofertarlo?

Es innegable que una mayor oferta genera mayor competitividad, permitiendo que la formación sea más asequible sin menoscabar su calidad. No obstante, las Escuelas de Práctica Jurídica de los Colegios de Abogados se encuentran en una posición óptima para impartir actividades prácticas desde una perspectiva más profesional que académica.

  1. ¿Qué le parece la repentina supresión de Red abogacía, después de los esfuerzos económicos realizados por el CGAE y de aprendizaje por la abogacía?

La implementación de las Nuevas Tecnologías conlleva generalmente riesgos que deben evaluarse muy concienzudamente, de ahí la importancia que tiene el que los abogados jóvenes adquieran una formación  extensa y seria en materia de redes y TIC, que les capacite para seleccionar los medios técnicos y herramientas que mejor se adecúen a sus necesidades.

  1. En España, ya se ha constituido un sindicato de abogados. ¿Cree necesaria su existencia en el sector de la abogacía?

La existencia de sindicatos, como en cualquier otro sector, es una experiencia enriquecedora. El ejemplo de SAICO puede constituir el primer empujón hacia una reorganización de nuestra profesión, estipulando unas bases que permitan valorar los servicios que ofrecemos.

  1. ¿Piensa que la colegiación debe continuar siendo obligatoria o por el contrario voluntaria como en otros países?

A la labor informativa y de asistencia por parte de los Colegios de Abogados existentes debemos sumar el control del ejercicio profesional que garantiza la colegiación obligatoria. Ahora bien, desde Primero Abogacía creemos que el sistema es mejorable y revisable: mejorable en lo referente a los servicios, principalmente formativos, que ofrecen los Colegios de Abogados, y revisable sobre las cuotas que abonan los más jóvenes.