Entrevistamos a Adolfo Maillo de ADOLFO MAILLO & ASOCIADOS

"Ahora el marketing jurídico impone también una serie de habilidades sociales que coadyuvan a la captación de clientes que se pueden aprender"

1.- En su opinión, ¿el nivel de calidad de la abogacía española está al mismo nivel que la de los países de nuestro entorno?

Creo que sí. El nivel de la Abogacía Española es bueno, similar al de los países europeos de nuestro entorno. De hecho, hay abogados españoles que ejercen en nuestro país en el Consejo Asesor Mundial del Best Lawyers.

2.- Todos los letrados buscan una justicia rápida y de calidad. Pero si ha de elegir entre una justicia más lenta pero de mayor calidad o una justicia más rápida pero de menor calidad ¿con cuál se queda?

Me quedaría con la justicia lenta, pero de mayor calidad. Los intereses que están en juego los procedimientos son muy sensibles en todos los órdenes del derecho y, en especial, en el orden penal en el que se ve afectado el valor más importante que es la libertad de la persona. Por ello debe imperar la calidad y las garantías procesales versus la rapidez.

3.-Desde su experiencia ¿qué es lo que más valora un cliente de un despacho de abogados?

A parte del conocimiento y la experiencia profesional, que son activos imprescindibles en un asesoramiento de calidad, creo que se valora positivamente la honestidad y el cumplimiento de nuestro Código Deontológico.

4.- En líneas generales ¿piensa que el derecho de la Unión Europea, influye positivamente o negativamente a nuestro ordenamiento jurídico?

Creo que pese a la aparente debilidad actual de la Unión Europea derivada del Brexit y de países “rebeldes” como Polonia que legislan poniendo en peligro el principio de división de poderes, el derecho de la Unión Europea ha influido e influye positivamente en nuestro ordenamiento jurídico. Cuestiones como la igualdad entre hombres y mujeres se van garantizadas con el derecho comunitario; además, se defienden intereses de los ciudadanos como por ejemplo en el tema del céntimo sanitario y no digamos en materia de consumo, en el que el TJUE ha puesto coto a los abusos bancarios enmendado la plana incluso a nuestro Tribunal Supremo en materia de retroactividad de las clausulas suelo.

5.- ¿Desde un punto de vista jurídico el Brexit tendrá consecuencias importantes para los empresarios españoles?

Desde el punto de vista económico el Brexit ha supuesto una depreciación de la libra en torno a un 10 % lo cual tiene incidencia en las empresas exportadoras al Reino Unido. Desde el punto de vista Jurídico existe una gran incertidumbre sobre las relaciones comerciales entre las empresas, la libre circulación de personas, la propiedad industrial y el tratamiento fiscal, pero creo que estas cuestiones se van a solventar positivamente porque el Reino Unido y la UE tienen demasiados intereses en común como para no entenderse fuera del marco de la UE.

6.- ¿Qué opina de la función del procurador de los Tribunales en nuestra Administración de Justicia?

El Procurador ha tenido una función imprescindible en la Administración de Justicia a lo largo de los años. La tecnología ha debilitado sus funciones, pues las comunicaciones a través de los medios telemáticos, la eliminación del papel, las firmas digitales, etc… suponen una prevalencia de los medios tecnológicos sobre los personales, ahorrando costes. Pero es una cuestión que afecta a todos los órdenes. Hoy en día por muy bueno que pueda parecer un negocio la tecnología te lo puede fulminar en meses. La tecnología es una nueva era que avanza rapidísimo, lo que hoy parece puntero mañana se queda obsoleto.

7.- ¿Nos puede decir el caso que en su carrera profesional más satisfacción le haya dado?

Han sido varios. En general me satisfacen los casos en los que se favorece a los más débiles.

8.- ¿Qué consejo le daría a un abogado joven para triunfar en la abogacía?

En primer lugar, que tuviera una formación adecuada y sólida. Luego creo que es fundamental para adquirir experiencia y sentido jurídico tener un maestro, un abogado experto con el que se pueda rodar. Ahora el marketing jurídico impone también una serie de habilidades sociales que coadyuvan a la captación de clientes que se pueden aprender.

9.- ¿Se atreve a darnos el nombre de un juez y un abogado que admire de forma especial?

Son muchos los jueces, la inmensa mayoría, los que a diario desarrollan su trabajo con pocos medios, salarios bajos y Juzgados saturados. Sólo ello tiene ya un enorme merito que les obliga a ejercer su profesión de un modo vocacional. De nuestra profesión que vamos a decir, es un sacrificio continuo en el que las alegrías duran muy poco y los desvelos y sinsabores se perpetúan en el tiempo. Por ello, mi reconocimiento a todos, sin hacer menciones especiales, aunque yo tenga mis preferencias.

10.- ¿Su pronóstico para la economía española en los próximos años?

Mientras sigamos un entorno de tipos de interés bajos creo que podremos seguir creciendo, pues ello supone un importante ahorro en la factura del pago de intereses de nuestra enorme deuda. Si seguimos creciendo podrá seguir bajando el paro y se seguirá reactivando la economía. Para ello es importante una estabilidad política que puede verse amenazada por los importantes retos al que tienen que enfrentarse los políticos.

11.- ¿Qué opina del anuncio del Consejo General de la Abogacía en el sentido de dejar fuera de servicio Lexnet después de la inversión realizada?

Lexnet Abogacía va a tener una vida efímera al concentrarse en la plataforma del Ministerio de Justicia, lo cual, al parecer redundara en una mayor eficacia y ahorro de costes. Pero es lo que he dicho antes los avances tecnológicos conllevan a situaciones en que lo hecho cambie de repente y se quede obsoleto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here