Entrevistamos a Juan José Tortajada, nuevo presidente del Consejo Valenciano de Abogados

fotografoalcoy20121213171947.jpg

Para prestar un buen servicio público, debemos velar por la independencia de los abogados, lo cual es de vital importancia, y para ello están los Colegios de Abogados

El Pleno del Consejo Valenciano de Abogados eligió el pasado 14 de diciembre a Juan José Tortajada como nuevo presidente de la institución. Juan José Tortajada es abogado con más de 30 años de experiencia, y actualmente es Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Alcoy. Desde Informativo Jurídico hemos querido saber el parecer del nuevo Presidente sobre las cuestiones que hoy en día preocupan a la Abogacía.

1.- No cabe la menor duda de que si ha salido elegido como Presidente de la Abogacía Valenciana es debido a que su gestión como Decano del Colegio de Abogados de Alcoy ha sido valorada positivamente, ¿de qué decisión adoptada como Decano se siente más orgulloso?

Decisiones se han tomado muchas, aunque destacaría el mantenimiento de las cuotas colegiales, incluso con reducciones, sin que ello haya conllevado el dejar de prestar servicios a los colegiados, tales como formación, bases jurídicas de datos, póliza de R.C. (sin franquicia), con una cobertura de considerable importancia.

Por otra parte, la creación de la Escuela de Práctica Jurídica, debidamente homologada por el CGAE, lo cual ha permitido a los compañeros recién incorporados, adquirir una formación y experiencia, sin tener que depender o localizar despacho profesional donde ejercer la pasantía.

2.- ¿Se ha sentido más satisfecho de este nombramiento o del de decano?

Son nombramientos totalmente distintos, aunque la satisfacción diría que es similar. Cuando inicie mi andadura profesional, no tenía en mente, ser Decano ni mucho menos, llegar a ser Presidente de la Abogacía Valenciana. No tengo palabras para describir el honor y satisfacción que, en mi persona, representa todo ello, solamente puedo dar mil gracias a todos los compañeros que lo han hecho posible.

3.- ¿Nos puede concretar sus principales objetivos para este nuevo mandato?

Objetivos hay muchos, aunque quien realmente los determina, es el Pleno del CVCA y particularmente su permanente, de la cual forman parte, el Presidente del CVCA, todos los Decanos de los Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana y el Secretario del ICAV.

Entre los objetivos, que en la actualidad se han puesto encima de la mesa, podemos mencionar:

-) Que por parte de la Conselleria de Justicia, se apruebe el nuevo Decreto que determine, por una parte, una retribución digna para los Abogados del Turno de Oficio, (los cuales prestan una labor social, a las personas más humildes, 24 horas al día durante 365 días), y por otra, fije una adecuada compensación económica para los Colegios, al objeto de que pueden prestar con mayor eficacia, si cabe, los servicios de orientación jurídica.

-) Mostrar nuestra total disconformidad con la tendencia en centralizar algunas sedes judiciales. Hay que acercar la Justicia al ciudadano y no alejarla. No es admisible que la administración, con tal de economizar traslade el coste al bolsillo de los ciudadanos.

-) Colaborar y/o exigir a quien corresponda, el que se lleven a cabo las actuaciones que sean necesarias, para la recuperación del Derecho Civil Valenciano, no es de recibo que, en Aragón y Cataluña tenga plena vigencia su derecho Civil, y en la Comunidad Valenciana no.

-) Y por supuesto, continuar con la actitud de firmeza y rigurosidad que en materia de Deontología tiene el CVCA. Para la defensa de los ciudadanos, debemos exigir que las actuaciones de los abogados, sean totalmente respetuosas con las normas deontológicas que rigen el ejercicio de la profesión.

4.- ¿La valenciana tiene alguna problemática específica, distinta a la de los abogados de otros lugares?

La profesión es la misma y en consecuencia los problemas también.

Tal vez la abogacía Valenciana debería tener mayor presencia en el CGAE, somos la tercera Comunidad más importante de España, y ello no queda reflejado en dicho Consejo.

5.- ¿En su opinión en la actualidad funciona bien la coordinación entre los Consejos Autonómicos y el Consejo Español de la Abogacía?

Todo es mejorable, aunque debo reconocer que existe buena coordinación, todos los Presidentes de los Consejos Autonómicos, son consejeros del CGAE, lo que conlleva que estén debidamente representados.

6.- ¿Nos puede valorar la gestión del Ministro de Justicia y del Consejero de Justicia de la Comunidad Valenciana?

En cuanto al Ministro de Justicia, tiene pendiente la total derogación de la Ley de Tasas. Existe una excesiva lentitud y retraso de los procesos judiciales, la cual es debida a la falta de medios materiales y humanos.

Por lo que respecta a la Consejera de Justicia de la Comunidad Valenciana, por las conversaciones y comentarios, realizados por el anterior presidente del CVCA, siempre ha mostrado una total predisposición a un dialogo abierto y sincero con los abogados.

7.- ¿Considera que la figura del abogado está suficientemente valorada por la sociedad?

Opiniones las hay de todos los gustos, normalmente dependen del resultado del litigio, cuya defensa se nos encomienda.

No obstante ello, en líneas generales, creo que los ciudadanos tienen plena confianza con los abogados, siendo prueba de ello, el hecho que te trasladan sus problemas, intimidades, inquietudes, etc.. con la total fe en que las vas a ayudar.

8.- ¿Cuáles cree usted que son los retos más inmediatos a los que se enfrentan los abogados?

Para prestar un buen servicio público, debemos velar por la independencia de los abogados, lo cual es de vital importancia, y para ello están los Colegios de Abogados.

La formación continua, dada la enorme competencia que tiene la profesión.

9.- Finalmente, felicitarle por su victoria y pedirle si nos puede indicar qué platos recomienda pedir en los restaurantes de la Comunidad Valenciana

La gastronomía de Valencia es muy variada, normalmente hay que pedir lo propio de cada zona.

Yo destacaría la Paella (de la comarca de l’horta, con leña de naranjo), Olleta Alcoyana, Fideuá de Gandía, Dacsa o Tostons de Cocentaina, con unos buenos vinos, ya de Alicante o Valencia.