Entrevistamos a José Luis Espinilla Yagüe, abogado especialista en Derecho Empresarial y miembro de Legal Touch

jly.jpg

“El nivel de calidad de la abogacía española es bastante alto y supera incluso el de muchos de los países de nuestro entorno”

José Luis Espinilla Yagüe, Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, especialista en Derecho Empresarial por la Universidad Politécnica de Madrid y profesor del ISDE, nos da su opinión sobre diversas cuestiones de interés para el mundo de la Abogacía y la Economía. Además, Espinilla es miembro de Legal Touch y ha desarrollado su labor profesional en el ámbito bancario, gestión administrativa, concursal y mediación civil, mercantil y sanitaria

En su opinión, ¿el nivel de calidad de la abogacía española está al mismo nivel que la de los países de nuestro entorno?

 En mi opinión el nivel de calidad de la abogacía española es bastante alto y supera incluso el de muchos de los países de nuestro entorno, contando con un claro reconocimiento internacional, como se deduce de la importante y destacada presencia de abogados españoles en las diversas asociaciones internacionales de abogados: otra cosa es que sepamos o no vendernos como tales. No obstante no debemos conformarnos con ello y debemos seguir avanzando.

Todos los letrados buscan una justicia rápida y de calidad. Pero si ha de elegir entre una justicia más lenta pero de mayor calidad o una justicia más rápida pero de menor calidad ¿con cuál se queda?

 La rapidez o lentitud en la administración de la justicia no tiene que ver con su calidad: no son conceptos contrapuestos ni incompatibles; es más una cuestión de medios. Hay resoluciones rápidas y de calidad y resoluciones lentas de poca calidad, aunque en mi opinión una justicia lenta deja de ser justicia.

Desde su experiencia ¿qué es lo que más valora un cliente de un despacho de abogados?

 Actualmente lo que busca el cliente es que se le solucione su problema lo más rápido y de la mejor forma posible. Si además de ello el trato personal es el adecuado y el importe de los servicios proporcionado al trabajo desarrollado tanto mejor, pero lo principal es la resolución del problema.

En líneas generales ¿piensa que el derecho de la Unión Europea, influye positivamente o negativamente a nuestro ordenamiento jurídico?

Considero que la influencia del derecho de la Unión Europea, sobre todo en defensa de los consumidores y usuarios, ha sido muy beneficiosa en los últimos años sin olvidar su influencia en otros sectores de vital importancia para nuestra economía, como el sector público, banca, nuevas tecnologías, etc…

¿Desde un punto de vista jurídico el Brexit tendrá consecuencias importantes para los empresarios españoles?

 Si finalmente el brexit supone la caída de la libra –como los expertos pronostican- se verán afectadas tanto nuestras exportaciones al Reino Unido como la venta e inversiones de los ingleses en España -que actualmente lideran el mercado turístico e inmobiliario- por lo que evidentemente las consecuencias serán negativas para todos los sectores, incluido el jurídico.

¿Qué opina de la función del procurador de los Tribunales en nuestra Administración de Justicia?

Considero que la función del Procurador en el proceso es muy importante y debe mantenerse e incluso desarrollarse con la concesión de nuevas funciones y facultades que puedan agilizar el proceso en beneficio tanto del cliente como de la propia administración de justicia.

¿Nos puede decir el caso que en su carrera profesional más satisfacción le haya dado?

 Lo mayor satisfacción para cualquier abogado es obtener el agradecimiento y reconocimiento del cliente ante el esfuerzo realizado en cada caso concreto; si además de ello has conseguido obtener algo que para el cliente es vital, la satisfacción es ya plena. Me produjo mucha satisfacción cuando, tras muchos impedimentos, obtuve una indemnización por una negligencia médica que dejó al cliente prácticamente impedido.

¿Qué consejo le daría a un abogado joven para triunfar en la abogacía?

 Trabajo, estudio, sacrificio, disciplina, paciencia y respeto. Triunfar no sólo es ganar dinero, es obtener el respeto, la admiración y el reconocimiento de los demás                  –incluidos los compañeros de profesión- y para ello es necesario, sobre todo, amar la profesión.

¿Se atreve a darnos el nombre de un juez y un abogado que admire de forma especial?

 Sería injusto nombrar sólo a uno por cuanto tras varios años ya en la profesión me he encontrado gente admirable, como profesionales y como personas, de los que he aprendido muchas cosas tanto en la judicatura como en la abogacía.

¿Su pronóstico para la economía española en los próximos años?

Yo siempre he sido por naturaleza optimista y creo en la capacidad de los empresarios y trabajadores españoles para sacar este país adelante; además, aparentemente, las previsiones parecen favorables para ello.

¿Qué opina del anuncio del Consejo General de la Abogacía en el sentido de dejar fuera de servicio Lexnet después de la inversión realizada ?

De sabios es equivocarse y saber rectificar a tiempo. Si el cambio es en beneficio de la profesión, lo daré por bien empleado.