Entrevista a Ignacio Espinosa Arjona, candidato a presidente de la junta directiva de AJA Madrid

"Desde que abrí mi despacho en 2008, he ayudado a cientos de jóvenes abogados a encontrar empleo, a iniciar su carrera profesional y es ese know how, lo que quiero llevar a la Agrupación"

Ignacio Espinosa encabeza la candidatura “Un AJA Diferente” a las elecciones que tendrán lugar mañana jueves 16 para elegir a la Junta directiva del AJA Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y especialista en Derecho Civil y Mercantil, Espinosa nos ha ofrecido la posibilidad de conocer más a fondo su candidatura y sus proyectos.

  1. En su opinión, ¿cuál es el problema más común y especifico de los abogados jóvenes y que solución propone?

 Lo que más me transmiten los jóvenes abogados, que viene a confirmar lo que pensamos en la candidatura “un AJA diferente”, es que además de los afterwork, la independencia judicial, las fotografías con políticos y la paz en el mundo, lo que un abogado joven necesita es ayuda para su inicio profesional. Desde que abrí mi despacho en 2008, he ayudado a cientos de jóvenes abogados a encontrar empleo, a iniciar su carrera profesional y es ese know how  lo que quiero llevar a la Agrupación. Las soluciones que proponemos son: manual de bienvenida, entrevistas de orientación, herramientas jurídicas en la web, cursos gratuitos, y por supuesto, fomentar la excelencia entre los jóvenes.

De hecho, nuestra candidatura cuenta con abogados de reconocido prestigio como D. Daniel Pineda, que consiguió la retroactividad de las cláusulas suelo para 2 millones de españoles, o D. Fernando Eraus, que aportando una conversación de whatsapp ha conseguido la absolución de un acusado de malos tratos, metas destacadas al igual que las de otros miembros de la candidatura.

 

  1. Según el último ranking de Financial Times, España es uno de los países con mejores Law School del mundo. En su opinión, ¿es correcto que solo las escuelas de práctica jurídica de los colegios de abogados puedan impartir el “Curso de acceso a la abogacía “ o piensa que sería mejor que hubiera más opciones y las Law school privadas también pudieran ofertarlo?

España es una referencia mundial para la formación de los  nuevos juristas. Tuve el privilegio de coincidir en mis estudios de doctorado con compañeros de diferentes nacionalidades, que en sus países ocupan los más altos puestos. Por ello, no me sorprende el ranking.

Respecto al Master de Acceso a la Abogacía, como tutor de prácticas, firmo y promuevo convenios de colaboración con las diferentes instituciones educativas que lo imparten. Todas ellas ofrecen una formación práctica necesaria para llegar a ponerse la toga.

 

  1. ¿Qué le parece la repentina supresión de Red abogacía, después de los esfuerzos económicos realizados por el CGAE y de aprendizaje por la abogacía?

Es una lástima que el enlace con la justicia (LEXNET) a través de la plataforma lanzada por la abogacía española se suprima. Reconozco ser un usuario asiduo de dicha plataforma porque contiene herramientas más completas que las ofrecidas por el Ministerio de Justicia, sin embargo es cierto que han existido muchas quejas en ambos por los fallos, dado que retrasan muchas veces nuestra actividad y la de los procuradores.

Afortunadamente los jóvenes dominamos bastante bien las nuevas tecnologías,  gestionando rápidamente la presentación de los escritos, algo que siempre nos diferencia de los abogados con más experiencia. Y ahí abro otro debate.

 

 4.En España, ya se ha constituido un sindicato de abogados. ¿Cree necesaria su existencia en el sector de la abogacía?

Nuestras relaciones laborales parten de la Constitución,  el Estatuto de los Trabajadores, las peculiaridades del Real Decreto 1331/2006, la Ley de Acceso 34/2006 todas ellas en relación de la Ley General de la Seguridad social 8/2015.

Las peculiaridades de estos textos legales que nos afectan directamente, no se estudian en el grado ni en el máster. Parece razonable que el ICAM y por qué no, un sindicato, defienda los derechos de los trabajadores, como en cualquier otro sector.

En este sentido CEAJ, la Confederación Española de Abogados Jóvenes esta trabajando con buen rumbo, y seguro que agradecerían el apoyo de AJA Madrid, por el volumen de agrupados que aglutina.

 

5.¿Piensa que la colegiación debe continuar siendo obligatoria o por el contrario voluntaria como en otros países?

La colegiación voluntaria o no, tiene un coste muy pequeño y proporciona grandes ventajas, precisamente en el inicio profesional, formar parte del colegio de abogados aporta las herramientas necesarias que, de otro modo, supondrían un gasto elevado. Formar parte del colegio no es un coste, es una inversión.