Entrevista a Rosa Manrubia, candidata a la Presidencia del CEAJ

IMG_7401 (002)_opt.jpg

“La colegiación obligatoria es más necesaria que nunca para la consecución de los fines que requiere hoy en día la abogacía”

·         Según el último ranking de Financial Times, España es uno de los países con mejores Law School del mundo. En su opinión, ¿es correcto que solo las escuelas de práctica jurídica de los colegios de abogados puedan impartir el “Curso de acceso a la abogacía “o piensa que sería mejor que hubiera más opciones y las Law school privadas también pudieran ofertarlo?

En mi opinión que la formación sea impartida desde las Escuelas de Práctica Jurídica de los Colegios de Abogados es el mejor sistema. Los Colegios de Abogados son las corporaciones de derecho público que regulan y gestionan el correcto ejercicio profesional del Abogado, y todo aquel que aspire a serlo debe conocer a fondo estas instituciones. Introducirse en ellas a través de las Escuelas de Práctica Jurídica es el mejor sistema para que el futuro Abogado conozca la esencia de la profesión.

 

·         ¿Piensa que la colegiación debe continuar siendo obligatoria o por el contrario voluntaria como en otros países?

Considero que debe seguir siendo obligatoria. La coligación ofrece ventajas y garantías tanto al profesional como al cliente. Que la deontología profesional esté regulada y gestionada por una corporación colegiada pública es una garantía de calidad en el servicio de los abogados. Asimismo, la gestión del Turno del oficio o la persecución del intrusismo profesional deben ser llevados a cabo por Colegios de Abogados y nunca por Asociaciones independientes. Es por ellos, que la coligación obligatoria es más necesaria que nunca para la consecución de esos fines.

 

·         Dígame el nombre de algún Decano o Exdecano español que admire

 

Carmen Conde Peñalosa, la primera Decana de España. Creo que romper el techo de cristal en las instituciones es esencial, y el ejemplo de Carmen Conde como pionera es fundamental conocerlo.