Entrevista a Ahinoa Franco Rodríguez, candidata a la Presidencia del CEAJ

“La colegiación es útil y necesaria para que los Colegios de Abogados puedan llevar sus labores más fundamentales”

–          Según el último ranking de Financial Times, España es uno de los países con mejores Law School del mundo. En su opinión, ¿es correcto que solo las escuelas de práctica jurídica de los colegios de abogados puedan impartir el “Curso de acceso a la abogacía “ o piensa que sería mejor que hubiera más opciones y las Law school privadas también pudieran ofertarlo?

Es una opción legislativa que tiene en cuenta el trabajo que venían haciendo las Escuelas de Práctica Jurídica creadas por los Colegios de Abogados antes de la entrada en vigor del nuevo sistema de acceso. No obstante, no se impide que las Law School adopten acuerdos para la gestión de hecho de cursos ofertados por entidades habilitadas legalmente para ello.

–          ¿Piensa que la colegiación debe continuar siendo obligatoria o por el contrario voluntaria como en otros países?

La colegiación es útil y necesaria para que los Colegios de Abogados puedan llevar sus labores más fundamentales como son el control de la deontología, la lucha contra el intrusismo profesional y la gestión y administración de los servicios públicos de asistencia jurídica gratuita y Turno de Oficio.

–          Dígame el nombre de algún Decano o Exdecano español que admire

Don José Sánchez Recuero, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Toledo. Principalmente por su entrega, dedicación y defensa de los derechos de la abogacía toledana, a la que pertenezco.