Día de la Justicia Penal Internacional

El 17 de julio conmemoramos el aniversario de la adopción, en 1998, del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. El Estatuto de Roma es un hito histórico, pues 120 estados lo adoptaron, gracias a lo cual el 1 de julio de 2002 se puso en marcha la primera institución permanente internacional e independiente para defender los derechos humanos y luchar contra la impunidad.

Ayer hizo una declaración la alta representante, Federica Mogherini, en nombre de la Unión Europea por el día de la Justícia Penal Internacional.
Mogherini declaró ayer que se debe  seguir trabajando, tanto a escala nacional como a escala internacional, para garantizar que los autores de los delitos más graves sean llevados ante la justicia y tengan que rendir cuentas.
Señaló que la Unión Europea y sus Estados miembros reiteran su pleno apoyo a la Corte Penal Internacional y al refuerzo de un sistema de justicia penal internacional comprometido con la disuasión de la comisión de delitos, la lucha contra la impunidad y la garantía de la protección de los derechos de las víctimas.
“La justicia es uno de los elementos fundamentales de la reconciliación y la paz duradera. Sin justicia, los crímenes más atroces quedan impunes, las víctimas no obtienen reparación y la paz sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar, puesto que la impunidad alimenta el odio que, a su vez, provoca actos de venganza y más sufrimiento”.
Apuntó que La Unión Europea es uno de los principales donantes para la reforma del sector judicial en todo el mundo, el refuerzo de la aplicación de la ley y de las instituciones judiciales, la promoción de una justicia independiente e imparcial y el apoyo al acceso a la justicia para todos. También se encargó de recordar que desde el año 2000, la UE ha comprometido 37 millones de euros en concepto de apoyo directo a la Corte Penal Internacional.
Repasó también la acción de la Unión Europea en otras iniciativas de justicia transicional y mecanismos internacionales de justicia vinculados a determinados países. En lo que respecta a Siria, la UE ha asignado recientemente fondos por valor de 1,5 millones de euros al Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente para Ayudar en la Investigación y el Enjuiciamiento de los Responsables de los Delitos de Derecho Internacional Más Graves Cometidos en Siria. La UE insta a la comunidad internacional a apoyar el Mecanismo, en particular dotándolo de medios financieros adecuados, para garantizar que pueda empezar a trabajar lo antes posible y cumplir su mandato, en consonancia con los principios de universalidad y con el máximo nivel posible de profesionalidad.
Y por último recalcó que la Unión Europea seguirá apoyando plenamente una gobernanza mundial multilateral basada en el Derecho internacional, los derechos humanos y unas instituciones internacionales fuertes. A este respecto “seguimos comprometidos con los avances de la lucha contra la impunidad y la promoción de la ratificación universal del Estatuto de Roma”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here