Día histórico en la abogacía estadounidense. La salud mental, eje prioritario en el ejercicio de la profesión

La American Bar Association (ABA) House of Delegates ha adoptado la Resolución 105 en Vancouver, presentada por Terry L. Harrel, presidente de la ABA Working Group to Advance Well-Being in the Legal Profession y director ejecutivo de la Indiana Judges and Lawyers Assistance Program.

Dicha Resolución es la más importante que se ha aprobado en el ámbito de la salud mental de la profesión en Estados Unidos. Según consta en el documento, la ABA apoya el objetivo de reducir los trastornos de salud mental y abuso de sustancias, así como mejorar el bienestar de los abogados, jueces y estudiantes de Derecho.

Asimismo, los delegados del colegio de abogados de EE.UU. instan a que las firmas, colegios de abogados, programas de asistencia del abogado, empresas con departamento legal, facultades de Derecho y centros de formación jurídica, así como los tribunales de justicia consideren las recomendaciones establecidas en el Informe “The Path to Lawyer Well-Being: Practical Recommendations for Positive Change, elaborado por la National Task Force on Lawyer Well-Being” (vid. Recursos), elaborado por la National Task Force on Lawyer Well-Being[1] y publicado el pasado mes de agosto de 2017.
¿Por qué se ha creado un grupo de expertos sobre el bienestar de la abogacía?

En 2016, se publicaron dos estudios sobre el bienestar de la abogacía y de los estudiantes de Derecho. Los resultados fueron extremadamente preocupados.

Respecto la abogacía, la ABA CoLAP y la Fundación Hazelden Betty Ford publicaron una encuesta en la que participaron 12.825 abogados (muestra: colegios de abogados de 16 estados) sobre el consumo de alcohol y sustancias, cuestiones de salud mental y comportamientos de búsqueda de ayuda. participaron en una encuesta. Los resultados fueron los siguientes:

• 21-36% bebedores problemáticos
• 28% depresión (aproximado)
• 19% ansiedad (aproximado)
• 23% estrés (aproximado)
• 0,7% un intento de suicidio (si la muestra fuera del total de abogados norteamericanos, 1.300.000, nos llevaría a concluir que 9.100 abogados han intentado suicidarse).
En cuanto a los estudiantes de Derecho, la Survey of Law Student Well-Being, en la que participaron más de 3.300 estudiantes (muestra: 15 facultades de Derecho), arrojó también resultados muy negativos:

• 17% padecía algún nivel de depresión.
• 14% experimentaba ansiedad severa.
En España, recientemente, se ha constituido el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA), con la especial colaboración del ISDE. El ISMA junto con el ISDE, son las primeras instituciones en España, que están tratando de focalizar y promover la investigación de la salud mental en el ámbito profesional de la abogacía, conscientes de la trascendencia del problema. En este sentido, ambas instituciones organizan el próximo día 5 de abril, en la sede de ISDE en Barcelona (Av.Tibidabo 30, telf. 931146814) una sesión matinal en la que participarán el Presidente de ISMA Don Manel Atserias, la Dra MªCruz Martín Delgado Directora del área de salud del ISDE, representantes del Colegio de Psicólogos y de los departamentos de recursos humanos de diferentes firmas de abogados.

Los problemas de salud mental no diagnosticados, de los abogados, generan importantísimas perdidas a los despachos de abogados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here