Delito de desobediencia en acto de servicio de armas

La finalidad del motivo previsto en el art. 849.2 Lecrim, consiste en modificar, suprimir o adicionar el relato histórico mediante la incorporación de datos incontrovertibles acreditados mediante pruebas auténticamente documentales, normalmente de procedencia extrínseca a la causa, que prueben directamente y sin necesidad de referencia a otros medios probatorios o complejas deducciones el error que se denuncia, siendo preciso para que pueda prosperar el motivo que el error afecte a extremos jurídicamente relevantes, y siempre que en la causa no existan otros elementos probatorios de signo contrario.

De acuerdo con la citada doctrina jurisprudencial, puede ya anticiparse que del documento en el que la parte sustenta su denuncia no se desprende error de valoración alguno por parte de la Sala de instancia.

Pues bien, de este informe solo se desprende que tres días antes del señalado para prestar servicio como componente de tropa de la guardia de seguridad el recurrente padecía una gastroenteritis aguda. Pero no acredita, en modo alguno, que tres días después de ser atendido en urgencias por dicha infección intestinal, el día 26 de abril de 2014 continuara afectado por la misma ni padeciera dolencia alguna que le impidiera presentarse a prestar dicho servicio, debiendo subrayarse que incluso ya había transcurrido el período de dos días de reposo que le había prescrito el médico que le atendió.

Por todo ello, no cabe apreciar error alguno en la valoración de la prueba pericial médica realizada por el Tribunal de instancia, que tras ser ratificada en su presencia, con las ventajas que proporcionan la inmediación y la contradicción, ha sido correctamente evaluada al adecuarse la conclusión contenida en la Sentencia impugnada a las afirmaciones contenidas en el dictamen.

 

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casosreales.com Marginal: 70402653

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here