Debate electoral en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Beatriz Trigo, Javier Íscar, Nicolás Gonzalez-Cuéllar, Manuel Valero, Luz Elena Jara y José María Alonso

Ayer, 22 de noviembre, tuvo lugar el debate de algunos de los candidatos al ICAM. El debate estaría compuesto por 7 de los posibles decanos y una moderadora, Patricia Rosety, pero finalmente fueron 6 los componentes debido a que Sebastián Gómez decidió no asistir.

Los asistentes fueron: Beatriz Trigo, Javier Íscar, Nicolás Gonzalez-Cuéllar, Manuel Valero, Luz Elena Jara y José María Alonso. Todos ellos candidatos a decano en las elecciones que se celebrarán el 13 de diciembre. La convocatoria de elecciones, para renovar los cargos de la Junta de Gobierno del Colegio, que se celebrarán entre las 10:00 y las 20:00 horas, en el Hotel Novotel Madrid Center (calle O’Donnell, 53), donde se instalarán seis mesas electorales.

Un debate que comenzó con un minuto de silencio en honor al fiscal general fallecido, José Manuel Maza. Su estructura se basó en un acuerdo previo entre todos los candidatos, en el cual se dividiría en cuatro bloques, disponiendo de dos minutos en cada bloque de exposición tras intercambio de opiniones. El primer bloque se centraba en el Colegio y sus colegiados; el segundo bloque trataba sobre la transparencia, el tercero en el Turno de Oficio y el cuarto correspondía a un turno de preguntas, causando polémica al sólo disponer de tiempo para dos preguntas.

Un encuentro agitado, caracterizado por numerosos sobresaltos desde el comienzo. Aunque el debate tuvo sus etapas y tocó múltiples temas se volcó y centró en la necesidad de transparencia por todos los candidatos y en los problemas que existen a la hora de votar, debido a los pocos medios existentes.

Algunas de las manifestaciones vertidas al comienzo fueron las siguientes:

Begoña Trigo: “Participación e implicación” “Capacidad de actuar para beneficiar a los ciudadanos y sus derechos fundamentales” Invita a la reflexión en lugar de echar culpas.

Luz Elena: Su candidatura, junto con la de Begoña Trigo es la única que no cuenta con miembros de la junta actual en sus listas.

Alonso: “Voluntad de cambio. Se trata de un contrato de obligado cumplimiento.” “Quiere que sea el mejor Colegio de Europa.” “Es necesaria una contraprestación a la cuota que se paga.” “Queremos un Colegio que represente de verdad.” “Un Colegio que se ocupe de verdad del turno de oficio.”

Nicolás: “Programa participativo, ya que el colegio carece de voz”

Íscar: “El Colegio en el centro de los colegiados”

Manuel Valero: “Todos queremos lo mejor para el Colegio, pero este colegio ha estado a punto de entrar en concurso de acreedores, ya que se han desperdiciaron millones” Dice querer sanar el ICAM con una administración austera.

Asimismo, Manuel Valero propuso medidas, como poner autobuses para facilitar la llegada a las urnas, intentando llegar a un consenso entre todos, recordando que como tesorero podría aprobar un presupuesto, mientras Nicolás González-Cuéllar exigía la existencia de urnas a las afueras de Madrid.

Por otro lado, todos los candidatos estaban de acuerdo en la necesidad de control y mejora del turno de oficio, así como de solicitar a los votantes que acudan a las urnas para votar al candidato que consideren represente sus intereses.

Los candidatos dispusieron de un minuto para sus alegatos finales entre las que recogemos:

Beatriz Trigo: Quieren un “Colegio prestigioso que intervenga activamente”.

Luz Elena: “Elegid si votáis ALA o a los que venían gobernando”.

José María Alonso:  “Candidatura transversal, veteranía y juventud” “Representación de pequeños y medianos despachos”, anima a votar por el cambio y la ilusión.

Nicolás González-Cuéllar: “Desde la transparencia para la regeneración, con un sistema creado para que no se vote, debemos votar, para trabajar por el abogado y prestarle un servicio”

Javier Íscar: “Ya nos conocéis, llevamos 5 años, hemos cumplido y lo saben los colegiados.” Por lo que promete continuar el cambio que dice haber iniciado hace 5 años.

Manuel Valero: “El 13 de diciembre es importante y nos jugamos mucho porque este Colegio está tocado” “14 abogados, 12 abogados del turno de oficio, edad aproximada 50 años. Paridad total, siete mujeres y siete hombres, por lo que somos representantes de la mayoría. Somos la alternativa a la precariedad y privatización”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here