El Congreso insta impulsar en menos de un año una ley orgánica para erradicar la violencia contra la infancia

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, con 333 votos a favor y 7 abstenciones, la proposición no de ley, presentada por los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Confederal del Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Esquerra Republicana y Mixto, relativa al impulso de una Ley Orgánica para erradicar la violencia contra la infancia.

El Congreso solicita al Ejecutivo que, en el ámbito de sus competencias y en colaboración con las comunidades autónomas, inicie en el tiempo más breve posible (que no exceda los 12 meses) los trabajos para la aprobación en la presente Legislatura de una Ley Orgánica para erradicar la violencia contra la infancia que proteja el derecho de los niños a la integridad física y moral.

Para justificar esta medida, los grupos proponentes afirman que en España la violencia contra los niños ha permanecido históricamente “como una realidad oculta, poco documentada y poco denunciada”, sin ser percibida como un problema social.

Según el Ministerio del Interior, en el año 2015, 3.766 menores fueron víctimas de malos tratos en el ámbito familiar. Además, otros 49 niños fueron víctimas de intentos de homicidios o asesinatos, de los que 19 fallecieron. Asimismo, 3.919 fueron víctimas de delitos contra la libertad e indemnidad sexual durante el mismo año de referencia.

Fuente:  Notas de prensa del Congreso de los Diputados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here