El Congreso insta al Gobierno a la puesta en práctica de un Plan contra la Explotación Laboral

Se aprueba una proposición no de ley, para poner en práctica un Plan contra la Explotación Laboral.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, para poner en práctica un Plan contra la Explotación Laboral.

Esta iniciativa ha salido adelante en los términos de una enmienda transaccional con el grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Con ella, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a “garantizar que la jornada de trabajo se efectúe respetando los límites legales pactados, bien el convenio colectivo bien en el contrato de trabajo, y promoverá, previo diálogo con los interlocutores sociales, las medidas que posibiliten que las necesidades adicionales de producción de las empresas se atiendan haciendo una utilización racional del tiempo de trabajo, compatible con la conciliación personal, familiar y personal, y favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo”.

A tal efecto, el Pleno urge al Ejecutivo a reforzar de forma efectiva y real la vigilancia del cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo y promoverá un “Plan Contra la Explotación Laboral”. Dicho plan se centrará en modificar la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS); establecer el horario en el contrato de trabajo a tiempo parcial y en su comunicación a través de Contrat@ y de Seguridad Social; suprimir la posibilidad de compensación de horas extraordinarias por descansos en los cuatro meses siguientes a su realización, y a incrementar las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el control del cumplimiento de la normativa sobre jornada de trabajo.

En segundo lugar, el Pleno emplaza al Ejecutivo a promover la modificación de la regulación del contrato a tiempo parcial y a efectuar una nueva regulación del mismo que corrija la situación creada por la desregulación y flexibilización sufrida por esta modalidad contractual en las sucesivas reformas.

En tercer lugar, se insta al Gobierno a modificar el Real Decreto Ley 20/2012 para evitar que los subsidios por desempleo puedan tener carácter parcial, puesto que la actual regulación laboral consolida salarios de pobreza y, cuando se extingue la relación laboral, “subsidios de miseria”.

Finalmente, los diputados urgen al Ejecutivo a que, previo diálogo con los interlocutores sociales, adopte una regulación del tiempo de trabajo, incluido el trabajo a tiempo parcial, para recuperar el equilibrio entre las relaciones laborales individuales y colectivas y la racionalización en su organización, en atención a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador, así como a las necesidades productivas de la empresa.

 

Fuente: Congreso de los Diputados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here