Cómputo del plazo por la inscripción definitiva: desde la publicación en la página web del Ministerio de Industria o desde la notificación personal.

Cancelación por incumplimiento de la inscripción en el Registro de Preasignación de retribución para instalaciones fotovoltaicas.

El problema planteado en el pleito es el de si el plazo de dieciséis meses, establecido en el artículo 8.1 del Real Decreto 1578/2008, (modificado por el RD 1699/2011) debe contarse desde el día en que se publica en la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la relación de proyectos inscritos en el Registro de Preasignación, o desde el día en que se notifica a los titulares el resultado de su solicitud.

La resolución del problema se basa en los efectos del cómputo del plazo de doce meses para formular la solicitud de ingreso definitivo de la publicación en la web del Ministerio, considerando que no es eficaz si antes no se ha producido la notificación; y si ésta notificación se produce en un momento posterior, como en el caso concreto, será entonces cuando se inicie el cómputo del plazo respecto de ese concreto interesado”.

Por todo ello, el Tribunal señala el contenido de lo dispuesto en los artículos 7 y 8, apartados 1 y 2, del Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha límite de mantenimiento de la retribución del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, para dicha tecnología. Los artículos mencionados tratan sobre la publicidad del resultado del procedimiento y cancelación de la inscripción en el Registro de preasignación de retribución.

De los preceptos transcritos resulta que el plazo de doce meses para solicitar la inscripción con carácter definitivo en el Registro administrativo de instalaciones de producción en régimen especial se computa desde la fecha de publicación del resultado de la convocatoria en la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (artículo 8.1). Pero también queda establecido con claridad que “antes” de esa publicación en la página web del Ministerio debe notificarse a cada uno de los interesados el resultado de su solicitud.

No obstante, ese mecanismo de la publicación en la web, que permite que el inicio del plazo sea común para todos los afectados, en modo alguno sustituye a la notificación ni permite prescindir de ésta. Muy al contrario que la norma reglamentaria, pues exige la notificación personal, especificando, además, que tal notificación debe ser anterior a la publicación del resultado de la convocatoria en la página web del Ministerio.

 

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casosreales.com Marginal 70380468

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here