El Colegio de Abogados de Mataró celebra el Día de la Justicia Gratuita con 6.341 ciudadanos atendidos

6.341 ciudadanos atendidos por el Servicio de Orientación Jurídica en 2016

  • El Colegio tiene 234 abogados inscritos al Turno de Oficio y Asistencia al detenido que han atendido 3.747 designios de todas las especialidades y 2.594 asistencias a detenidos/imputados y víctimas de violencia.
  • Durante la celebración del Día de la Justicia Gratuita, se ha leído un manifiesto en el que los abogados de Mataró han posicionado sobre los derechos de los ciudadanos ante la justicia y la necesidad de reformar el marco legal que la ampara, sobre la aplicación de garantías constitucionales a detenidos y presos, víctimas de violencia de género y sobre los derechos de los refugiados e inmigrantes.

La abogacía de Mataró ha celebrado hoy, 12 de julio, el Día de la Justicia Gratuita con diversas actividades en el Colegio de Abogados. Durante toda la mañana, en las instalaciones de los Juzgados de Mataró varios letrados han informado a los ciudadanos interesados sobre el Turno de Oficio, el Servicio de Orientación Jurídica y el Servicio de Mediación, servicios que presta el Colegio a los más de 300.000 habitantes del Partido Judicial de Mataró.

La justicia gratuita es el derecho que garantiza que ninguna persona se quede sin la posibilidad de acceder a la justicia por falta de recursos económicos y el Turno de Oficio es el sistema establecido para garantizar el derecho a esta asistencia.

En el Colegio de Abogados de Mataró, durante el 2016, se han efectuado 1.528 consultas al Servicio de Orientación Jurídica (S.O.J) y han sido atendidas 6.341 personas. Los letrados que prestan el SOJ han sido 33.

En cuanto a la solicitud de letrados de turno de oficio, el 2016 se han hecho 3.747 designios de todas las especialidades (civil, penal, matrimonial, de extranjería, laboral, contencioso y violencia de género) y se han hecho 2.594 asistencias a detenidos / imputados y víctimas de violencia de género. El Turno de Oficio ha sido atendido por 234 abogados.

El Servicio de Mediación del Colegio (S.O.M) ha tenido 254 consultas o sesiones informativas requeridas por los ciudadanos, cada vez más conscientes de las ventajas de la mediación como sistema alternativo al judicial.

En el Colegio de Abogados de Mataró y en el Centro de Mediación Familiar de Cataluña hay registrados 25 letrados como mediadores familiares así como 21 letrados como mediadores en temas civiles y 15 letrados inscritos en el S.O.M.

Lectura del Manifiesto
Durante la mañana de la celebración el Día de la Justicia Gratuita, el letrado Joan Serra, presidente de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Mataró ha leído un manifiesto para reivindicar la importancia de la justicia gratuita y del turno de Oficio como servicio público que afecta a un derecho tan fundamental como es el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva.

En el manifiesto se ha advertido de la necesidad de un pacto de estado para la justicia, en el que sean tratados de forma rigurosa y realista el Turno de Oficio y la justicia gratuita.
A través del manifiesto, los letrados han exigidos a los poderes públicos una mejora y dignificación de la justicia gratuita y de los profesionales que la prestan.

Reconocimiento por su labor en el Turno de Oficio
Durante las actividades realizadas a lo largo de la mañana de hoy, el Colegio ha entregado el reconocimiento que ha hecho el Consejo General de la Abogacía Española al letrado Joan Anguita Ortega por su labor desinteresada en el Turno de Oficio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here