Cita electoral del 26 de mayo

Este domingo 26 de mayo, se produce la concurrencia de las elecciones europeas, autonómicas y locales por primera vez desde hace 20 años

Isabel Celaá ha explicado que el Ministerio del Interior y la Secretaría de Estado de Comunicación siguen trabajando para que el proceso de censo, votos, escrutinio y proclamación de resultados resulte “impecable”.

El recuento de las papeletas, tal y como ya avanzó Celaá el pasado viernes, comenzará por las urnas del Parlamento Europeo, continuará con las locales (que incluirán Ceuta y Melilla) y seguirá con las autonómicas en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra. Finalmente, se hará el escrutinio de las papeletas a los Cabildos y Consejos Insulares de Canarias, a las Juntas Generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, de los Concejos de Navarra, y del Consejo General de Arán.

“La apertura de una urna para iniciar el recuento de sus papeletas no se iniciará hasta haber concluido con la anterior”, ha especificado Celáa. Por ello, la contabilización del voto estará condicionada por el volumen de cada mesa electoral: “Empezará antes en las que tengan menos recuento europeo y más tarde en las de mayor cuantía de votos, presumiblemente en municipios de gran tamaño”.

La difusión de los datos del escrutinio relativos al Parlamento Europeo comenzará a las 23 horas, cuando todos los países participantes hayan cerrado sus colegios electorales. Serán ofrecidos en rueda de prensa, a través de la aplicación para dispositivos móviles y a través de la web habilitada al efecto.

Celáa ha avanzado que los primeros resultados “significativos” de las elecciones locales estarán disponibles a partir de la medianoche, aunque ya desde las 21 horas se irán transmitiendo los datos en tiempo real por la aplicación para móviles y en la web.

Los datos correspondientes a las elecciones autonómicas serán ofrecidos a partir de las 21 horas por los gobiernos respectivos a través de sus propios canales de difusión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here