Begoña Trigo: “Nuestro fin es lograr un cambio profundo en la situación del Colegio y de la Justicia con especial atención al turno de oficio”

Entrevistamos a Begoña Trigo, candidata a decana en el ICAM

Entrevistamos a Begoña Trigo, candidata a decana en el ICAM

  1. ¿Por qué se presenta a las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid?

Creo que la Justicia y sus profesionales, en concreto los abogados y especialmente los de oficio, estamos sufriendo un maltrato injustificado desde hace tiempo, por parte de los políticos y de las administraciones y ninguna candidatura pasada ha conseguido mejorar sustancialmente la situación.

Se está dotando al turno de oficio en Madrid con 27 millones de euros al año. En Madrid los usuarios del turno de oficio son alrededor de 85.000 al año y el arco de dotación al abogado por procedimiento de 150 a 300 euros hasta la sentencia. Los procedimientos duran años  y los ciudadanos se juegan en los juzgados su libertad, su vivienda, su trabajo, etc…

Son los ciudadanos los que reciben este servicio que responde a un derecho fundamental y creo que todos no solo los abogados, tenemos que hacer  una  reflexión de si esta es la justicia que nos merecemos y la prensa aquí como altavoz de la ciudadanía tenéis una función esencial.

Esta situación de maltrato es intolerable y es una motivación importante para participar con mi candidatura en las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid e intentar cambiarla.

La Justicia tiene que ser tratada de otra forma en un Estado que se llama de Derecho y no hay mayor modernidad que tener un grado de desarrollo de los derechos fundamentales suficientemente digno

  1. ¿Qué le diferencia del resto de candidaturas?

Bueno si analizamos las propuestas y trayectoria de otras candidaturas, la diferencia es importante y afecta a elementos importantes del Colegio.

1-En relación al fortalecimiento del Colegio como institución, todos estamos de acuerdo en este punto pero solo dos candidaturas admitimos la incorporación del voto electrónico para favorecer la participación de los colegiados y así potenciar el prestigio del Colegio. En realidad creemos que les interesa que el Colegio siga en la sombra y sea el Colegio donde se ganen unas elecciones con 3000 votos. No queremos ser el Colegio de los 3000 votos.

2- En cuanto a la transparencia, nosotros nos comprometemos a prohibir que las asociaciones y entidades integrantes en las candidaturas, realicen acuerdos con el Colegio una vez finalizadas las elecciones. Nos comprometemos a publicar con antelación las ayudas, acuerdos y subvenciones que pueda otorgar el Colegio, garantizando la igualdad de oportunidades. Nos parece que hay que tener un código ético de cierta calidad si queremos alcanzar el prestigio que demandamos. No creo que ninguna sostenga esta medida.

3-En relación al turno de oficio, nos comprometemos a que no habrá ninguna desviación de designaciones bajo el sistema “pro bono “ o subvención o cualquier otro que suponga una privatización encubierta del turno de oficio o alterar de cualquier forma, el orden del turno. Esta medida tampoco parece que vaya a ser respaldada por otras candidaturas.

4-Queremos que la transparencia no sea ya una cuestión a debatir y proponemos unos mínimos normativos que favorezcan la consulta por todos de los ingresos y gastos del Colegio con el detalle suficiente. Aplicación de la Ley de transparencia y educación en la transparencia.

  1. ¿Cuál es la medida estrella de su programa?

Las relativas al turno de oficio, los ciudadanos afrontan cada día situaciones tan importantes en los tribunales que pueden afectar a su libertad, a su vivienda, a su honor, a su integridad física, a su trabajo, etc… Nosotros los atendemos en el despacho, les escuchamos, les vemos a veces llorar y angustiados, les vemos sufrir… les intentamos tranquilizar e intentamos darles el mejor servicio pero  el estado valora esta situación que afecta a derechos fundamentales y a la dignidad de las personas en una media de 200 euros por expediente que es una décima parte del precio de mercado, a veces más y sentimos mucha impotencia.

La dotación suficiente es imprescindible, no voy a decir como precio de mercado como la candidatura de Alonso y Nicolás porque me parece demológico y populista, pero si el doble de la dotación presupuestaria, y además proponemos un sistema de cobro más justo y absolutamente novedoso: una parte fija de no menos de 300 euros por procedimiento y una parte variable de una cantidad fija por cada actuación del abogado. Así la remuneración dependerá  en parte de la complejidad del expediente.

También proponemos más transparencia con la publicación de todas las guardias ordinarias y las extraordinarias así como todas las designaciones. Publicación de todos los gastos e ingresos y dotaciones con prohibición de externalizar designaciones.

Proponemos un mejor servicio al abogado desde el colegio, servicio de información y gestión que minimice los trámites de cobro y las gestiones con colaboración de administraciones públicas.

Finalmente aumentar el prestigio y la dignificación del abogado de oficio por su compromiso diario con la sociedad y con los derechos fundamentales, queremos que el turno de oficio sea querido, respetado y valorado por todos.

Son muchas las propuestas que exponemos en el programa que podéis consultar en la web www. eleccionesicambta.com.

  1. ¿Bajará las cuotas colegiales?

No los subiría y se bajarían a sectores como los jóvenes desde luego, los abogados desempleados o en situaciones especiales por sus cargas familiares etc..

  1. ¿Es partidario de que estar colegiado sea obligatorio?

Por supuesto que sí, somos una candidatura muy institucionalista en este sentido, lo contrario llevaría a debilitar y hacer desaparecer la institución. El Colegio de abogados como el resto de colegios profesionales, son instituciones que refuerzan a la ciudadanía porque están al servicio de los ciudadanos y no de los políticos. Son un instrumento para la defensa de los ciudadanos, un contrapoder frente al estado. En los países donde hay una clase media alta fuerte, se garantían mejor los derechos y se limitan mejor los abusos del poder político. No nos podemos olvidar que la función del colegio transciende a la defensa de los abogados, tiene que defender a todos los ciudadanos y así se establece en sus estatutos fijando como una de sus finalidades la defensa de los derechos fundamentales.

  1. Hoy en día hay muchos abogados que realmente desconocen y se preguntan para que sirve su Colegio, ¿para qué cree usted que sirve el Colegio de Abogados?

El Colegio de Abogados de Madrid es una institución con un potencial extraordinario. Es cierto que el principal problema que tiene es la desconexión con sus propios colegiados. Basta observar la escasa participación en el proceso electoral que ronda el 12% pudiendo dirigir el colegio una candidatura que obtenga tan solo 3000 votos. Si tenemos en cuenta que somos unos 75000 colegiados desde luego es poco representativo. Por eso desde nuestra candidatura creemos que la primera función que tiene que realizar es integrar a los abogados para que lo sientan como suyo y participen en sus iniciativas.

Sin embargo el Colegio de Abogados de Madrid, a pesar de esta desconexión,  puede influir potentemente en la sociedad participando en la opinión pública sobre la elaboración o aplicación de determinadas leyes que afectan negativamente al conjunto de los ciudadanos. Así ha participado en la derogación parcial de la llamada ley de tasas y está participando en la mejora del turno de oficio que afecta a 85.000 ciudadanos al año solo en Madrid. Su labor como contrapoder es muy importante y puede influir en la sociedad con una voz y una fuerza que sería imposible tener a título individual. Creo firmemente que debe permanecer y ser fortalecido y prestigiado por todos los ciudadanos porque en sus fines está la defensa de los derechos de todos.

  1. Si sale elegido decano, ¿se presentaría a la reelección?

La presentación de esta candidatura tiene una finalidad que traspasa el ganar las elecciones. Nuestro fin es lograr un cambio profundo en la situación del Colegio y de la Justicia con especial atención al turno de oficio. Nos presentamos porque no creemos que haya otras candidaturas con esta vocación y finalidad más allá del periodo electoral donde todos prometen mucho y durante todo el mandato. Creemos en nuestro proyecto y ganar las elecciones es un hecho instrumental para conseguirlo, no un fin en sí mismo.

Si finalizamos bien nuestra labor y cumplimos nuestros objetivos en un mandato, no será necesario volver a presentarnos.

  1. ¿Qué cambios introduciría en la gestión colegial o cual de los que hay le parecen idóneos y por tanto mantendrá y potenciara?

El primero la integración de los colegiados en el colegio como asignatura pendiente y necesaria para activar el Colegio, darle el prestigio que necesita para cumplir los fines en la sociedad, sobre todo ante la situación de la justicia y los retos políticos que nos esperan. Hay que tener en cuenta que se están poniendo sobre la mesa por parte de los políticos, reformas que afectan a la Constitución y por lo tanto a todos los ciudadanos.

Para lograr la integración hay que aumentar la confianza en el Colegio y ello mejorando la transparencia y la democratización del Colegio con la implantación del voto electrónico que permitirá participar a los colegiados en el día a día del Colegio y favorecer así su integración.

Desde luego hay que mejorar notablemente los servicios sobre todo las coberturas de la Mutualidad y Servicio Médico, que han ido a peor, no descartando ninguna opción incluso refundarlos.

En relación al turno de oficio hay que prestigiar el servicio, dotarlo adecuadamente y facilitar la gestión y el cobro a los abogados. Creemos podemos mejorar la gestión y entablar negociaciones con las entidades privadas o administraciones públicas que mejoren los servicios al abogado.

Hay muchos aspectos cuyas mejoras pueden afectar a miles de abogados y de ciudadanos y el Colegio no está realizando esta función debidamente.

  1. El Colegio de Abogados de Madrid cuenta con 22.000 abogados jóvenes ¿Por qué cree que estos deberían votar a su candidatura?

El Colegio debe acompañar al abogado desde sus inicios hasta su jubilación en su vida profesional y personal, porque ser abogados no es solo una profesión, es una forma de vida.

En relación a los jóvenes, planteamos suprimir o reducir de forma importante los costes del master de acceso a la abogacía. Esta medida que va dirigida a no colegiados todavía, no nos va a dar votos pero la tomamos por una cuestión de principios. Nuestro despacho tiene convenios de colaboración con universidades, Francisco de Vitoria, Complutense, Carlos III y Universidad Rey Juan Carlos, a través de los cuales los estudiantes vienen a realizar prácticas en el despacho. Teniendo todo un expediente brillante, algunos de ellos nos plantean que no saben si van a poder continuar con la carrera porque alguno de sus progenitores está desempleado y no pueden sufragar los gastos del máster. No queremos que ningún estudiante deje la carrera por motivos económicos y es un compromiso de esta candidatura.

En relación a los jóvenes ya colegiados, el Colegio les facilitará apoyo en sus primeras intervenciones en los juzgados  recibirán apoyo desde luego en la formación con reducción de costes, en las cuotas del Colegio, la Mutualidad y seguro médico durante los primeros cinco años.

Realizaremos convenios con administraciones públicas para la prestación de servicios a bajo coste: transportes, servicios de ocio y culturales etc. Con entidades privadas facilitándoles el acceso a servicios de todo tipo: profesionales, culturales, financieros, etc…

Quizá lo más importante es que el Colegio les va a educar a ser abogados enseñándoles un código ético que hace que nuestra profesión sea tan importante en un Estado Democrático de Derecho.

  1. Si sale elegido, ¿se postulará a la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española?

La verdad es que no lo he pensado, nuestro objetivo es mejorar la justicia y el Colegio, lo demás son meros instrumentos para cumplirlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here