El Ayuntamiento de Laguna de Duero se suma al Turno de Segunda Oportunidad del Icava

El Ayuntamiento de Laguna de Duero se suma al Turno de Segunda Oportunidad del Colegio de Abogados de Valladolid (Icava) que ya mantiene un convenio similar con el Ayuntamiento de la capital.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El objetivo de este turno, que fue pionero en España, es el de buscar la manera de reflotar a quienes la crisis les ha colocado en la difícil situación del endeudamiento severo. El Centro de Acción Social (CEAS) de Laguna de Duero será el encargado de localizar y atender a las familias que sean susceptibles de acogerse a los mecanismos que presta la Ley de Segunda Oportunidad y el Icava se centrará en el asesoramiento jurídico.

 

Algo más de un año después de que naciese el turno (abril de 2016), el Icava ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Laguna de Duero para que sus vecinos también puedan beneficiarse de los mecanismos de la Ley de Segunda Oportunidad y, actualmente, está trabajando para implantarlo en otros municipios de Valladolid.

En concreto, el convenio con el Ayuntamiento de Laguna de Duero se ha rubricado con la Concejalía de Familia, Igualdad y Acción Social, que destinará 3.000 euros a sufragar este servicio dirigido a los laguneros que no dispongan de medios para acceder al asesoramiento jurídico.

 

Así, el estudio inicial resulta gratuito para el ciudadano y el coste del resto del proceso corre a cargo de las familias que solicitan los servicios de los abogados del turno, excepto en el caso de exoneración del pasivo insatisfecho, donde el Ayuntamiento sufraga los gastos del llamado letrado guía.

 

La legislación hasta ahora sólo contemplaba una Ley Concursal para empresas y no para personas, pero la Ley de Segunda Oportunidad está encaminada a reflotar familias con sobreendeudamiento y en riesgo de exclusión. Una norma diseñada para ciudadanos y para autónomos que de buena fe buscan hacer frente a sus deudas mediante acuerdos con sus acreedores y un calendario de pagos.

 

Requisitos

El Turno de Segunda Oportunidad del Icava, según figura en el acuerdo con el Ayuntamiento de Laguna de Duero, está dirigido a personas naturales residentes en el municipio que se encuentren en graves dificultades económicas para cumplir regularmente con sus obligaciones de pago o en situación de insolvencia.

 

Entre los requisitos figura que la estimación inicial del pasivo no puede superar la cantidad de 5.000.000 de euros y que los solicitantes, en los diez años anteriores, no hayan sido condenados mediante sentencia firme por delito contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores.

 

En cuanto a las negociaciones de deuda, los solicitantes no pueden haber alcanzado un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores o haber obtenido la homologación judicial de un acuerdo de refinanciación o haber sido declarados en concurso de acreedores a lo largo de los últimos cinco años. Además, también quedan excluidos aquellos solicitantes que estén negociando un acuerdo de refinanciación o su solicitud de concurso haya sido admitida a trámite.

 

El Servicio de información y orientación del CEAS del Ayuntamiento de Laguna de Duero centrará la atención al usuario, que puede acudir por iniciativa propia o a propuesta de la Oficina Local del Programa de Insolvencia Hipotecaria. La asistencia jurídica la prestarán los abogados del Turno de Segunda Oportunidad del Colegio de Abogados de Valladolid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here