Aprobado Nuevo Real Decreto para el autoconsumo de la energía eléctrica

energias reno.jpg

En materia energética, el Consejo de Ministros también ha aprobado el Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo en España. Esta norma completa el marco regulatorio sobre esta cuestión tras la derogación del denominado impuesto al sol.

La ministra ha argumentado que el autoconsumo tiene “enormes efectos positivos” en la evolución de los precios y en la evolución de un sistema energético “muy centralizado, complejo, costoso y reservado para unos pocos” a un sistema en el que se trabaje en red y en el que los actores respondan a la oferta y la demanda. Facilitar el autoconsumo, ha dicho, genera actividad económica, empleo local, facilita soluciones a mejor precio para comunidades rurales y favorece la transición a una economía plenamente descarbonizada.

La norma adoptada hoy establece la figura del autoconsumo colectivo. La ministra ha señalado que facilita que los autoconsumidores puedan asociarse a una misma planta de generación impulsando el autoconsumo en comunidades de propietarios, o entre empresas o industrias ubicadas en una misma localización. También permite instalar placas fotovoltaicas en edificios contiguos que tengan mejor orientación, siempre que haya acuerdo entre los distintos propietarios, cuestión que no estaba regulada hasta la fecha.

Teresa Ribera ha añadido que el Real Decreto establece dos modalidades de autoconsumidores, los que tienen intención de verter a la red el excedente de lo que producen y no consumen, y los que no tienen intención de hacerlo. En el primer caso, la comercializadora de energía de referencia compensará al usuario por la energía excedentaria en cada factura mensual.

La ministra ha aclarado que la compensación puede llegar hasta el cien por cien de la energía consumida por el usuario en el mes: “No se produce un intercambio de dinero, no se puede superar o exigir una compensación más allá de lo que se consuma de la red”.

La medida reduce los trámites administrativos para todos los usuarios. En el caso de los pequeños autoconsumidores (instalaciones de hasta 15 kilovatios o 100 kilovatios, en caso de autoconsumo sin excedentes) la gestión se limita a notificar la instalación de una planta de producción eléctrica en su correspondiente comunidad o ciudad autónoma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here