Viernes, Junio 23, 2017
Inicio Artículos doctrinales

Artículos doctrinales

El eterno debate del impuesto sobre sucesiones y los cambios...

En nuestro país, la diferencia en la cuantía a pagar de impuesto de sucesiones entre un contribuyente que fallezca siendo residente fiscal en Madrid a serlo en Andalucía o Valencia, puede suponer que sus herederos directos (hijos, padres, cónyuge) deban pagar un 1% por el valor de los bienes heredados en Madrid, hasta el 44-45% en Andalucía y Valencia.

Todo lo que debemos saber sobre los contratos laborales del verano

Temporales o de duración determinada están permitidos por la ley, pero deben cumplir una serie de requisitos fundamentales. No hacerlo los convierte en contratos en fraude de ley y tendrán consideración de indefinido. La clave está en saber cómo detectarlo.

Reclamación contra el administrador social por un socio que había avalado...

El art. 367 de la Ley de Sociedades de Capital responsabiliza personalmente a los administradores del pago de las deudas sociales, cuando la sociedad se encuentra en causa legal de disolución (habitualmente por acumulación de pérdidas que dejan reducido el patrimonio neto a menos de la mitad del capital social) y los administradores no adoptan las medidas necesarias para disolver o concursar la sociedad dentro del plazo de dos meses. Las deudas de cuyo pago responden personalmente los administradores son aquéllas que hayan sido contraídas después de la causa de disolución.

La tributación de derechos de imagen mediante sociedades “pantalla” como modus...

Oscar González Barnadas. Abogado. Gratacós Abogados Forma parte de la actualidad jurídica el afloramiento de multitud de operaciones sospechosas, investigadas y denunciadas por las autoridades...

El pago de la plusvalía municipal en caso de pérdida patrimonial,...

La sala primera del Tribunal Constitucional ha estimado una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, anulando tres artículos de la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra, en la medida en que se llega a cobrar un impuesto por plusvalías de parcelas urbanas, aunque su valor haya disminuido.

Mentir en un juicio lleva aparejado pena de prisión

Parece que eso de “jura decir toda la verdad y nada más que la verdad” es sólo en el mundo del cine y la televisión, pero la realidad es que mentir en un juicio, es un delito y está penado, incluso con la cárcel. Desde ABA Abogadas, la letrada Lara Sánchez, especialista en Derecho Penal esclarece los diferentes tipos de pena que hay en caso de que se demuestre que se ha mentido en un juicio.

¿Por qué es inconstitucional la Plusvalía y quién puede reclamar?

El Alto Tribunal ya se pronunció sobre la inconstitucionalidad de la Plusvalía Municipal en sus sentencias 26/2017 y 37/2017, referidas, respectivamente a los territorios...

Caso banco popular: accionistas y titulares de bonos se quedan a...

Con independencia de la calificación o el nombre de la cosa, el efecto es claro: Accionistas, bonistas y titulares de deuda subordinada del banco, en definitiva, los propietarios del Banco hasta ese momento, pierden la titularidad del banco, en la proporción que cada uno ostentara, en favor del Banco de Santander SA, sin compensación alguna.

El derecho digital; tu aliado competitivo

Ramón Mesonero Romanos Socio y responsable del área de Nuevas Tecnologías de Ceca Magán.Esto es lo que conocemos como “el efecto de la transformación digital”....

La Administración judicial o cómo defender los derechos patrimoniales

Por Raimon Casanellas. Socio de Insolnet, SLP Esta figura responde directamente ante el Juez y tiene unas funciones mucho más acotadas que el administrador social,...

Lo más leido

Síguenos

13,125SeguidoresSeguir

Novedades en Jurisprudencia