Aprobada la tramitación de la reforma del Estatuto de Murcia que acaba con el aforamiento de diputados regionales y consejeros

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este martes, con 189 a favor, 1 en contra y 149 abstenciones, la tramitación de la propuesta de reforma del Estatuto de Murcia que acaba con el aforamiento de los diputados de la Asamblea y los miembros del Consejo de Gobierno.

La reforma ha sido presentada por los diputados regionales Víctor Manuel Martínez Muñoz (PP), Joaquín López Pagán (PSOE) y Miguel Sánchez López (Ciudadanos). Al haber superado el primer examen parlamentario, el debate de totalidad, continuará su tramitación en la Comisión Constitucional, que debatirá y votará las enmiendas al articulado.

El texto, que sigue el procedimiento de una reforma de Ley Orgánica, deberá someterse a una votación de conjunto en Pleno, donde necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, al menos 176 votos, para ser remitido al Senado.

Tal y como se recoge en la exposición de motivos de la modificación del Estatuto propuesta por la Cámara regional, el origen del aforamiento tenía sentido para mejorar el devenir del debate parlamentario pero la evolución de esta figura “ha devenido en una protección excesiva que ha amparado también a los miembros del poder ejecutivo, superando con mucho el iniciático concepto de protección de la libertad de expresión para pasar a ser un verdadero estatus especial, un fuero judicial específico, que no disfruta ningún otro ciudadano”.

En este sentido, el texto incide en que en la actualidad no hay razón para seguir manteniendo esta figura del aforamiento especial para los diputados de la Asamblea Regional de Murcia, ni para los miembros del Consejo de Gobierno. “Estos deben seguir protegidos en el ámbito de su libertad de expresión parlamentaria y política pero no deben continuar ajenos a las jurisdicción ordinaria por aquellos asuntos que ajenos a su normal desempeño parlamentario les impliquen de forma directa en cualesquiera procedimientos judiciales de cualquier ámbito jurisdiccional”, añade.

La iniciativa establece además que esta modificación “no será obstáculo a los trabajos de la ponencia parlamentaria de redacción de un nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia” que debe culminar con la redacción y aprobación de un texto que contemple “la nueva realidad política, social y económica” de la sociedad murciana.

Fuente: Notas de prensa del Congreso de los Diputados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here