El Acuerdo ADPIC no permite extender la patente concedida y validada en España con un pliego de reivindicaciones

Conforme a la jurisprudencia del TJUE, contenida en la sentencia de 18 de julio de 2013 y en los dos autos de 30 de enero de 2014.

 

El Acuerdo ADPIC no permite extender la patente concedida y validada en España con un pliego de reivindicaciones de procedimiento a la invención del producto farmacéutico

Conforme a la jurisprudencia del TJUE, contenida en la sentencia de 18 de julio de 2013 y en los dos autos de 30 de enero de 2014, la entrada en vigor del Acuerdo ADPIC no permite extender la patente ya concedida y validada en España con un pliego de reivindicaciones de procedimiento a la invención del producto farmacéutico.

Esta doctrina dictada respecto de los supuestos del art. 70.2 ADPIC sirve también para resolver los casos del art. 70.7 ADPIC, cuando la concesión de la patente fue posterior a la entrada en vigor del ADPIC y la validación en España de la patente se hizo mediante un pliego de reivindicaciones de procedimiento, sin hacer uso de la facultad que el art. 70.7 ADPIC reconocía al solicitante de la patente para modificar su solicitud de patente pendiente de concesión.

El art. 70.7 ADPIC legitimaba a la solicitante de la patente europea para cambiar el pliego de reivindicaciones de procedimiento previstas para su validación en España y sustituirlas por las reivindicaciones de producto solicitadas para el resto de los países no afectados por esta clase de reserva. Pero si, como ocurre en nuestro caso, el solicitante de la patente no hizo uso de esa facultad de modificación y la posterior validación de la patente en España se hizo mediante un pliego de reivindicaciones de procedimiento, resulta de aplicación la doctrina del TJUE contenida en la sentencia de 18 de julio de 2013 y en los dos autos de 30 de enero de 2014.

Reconocida en España una patente de procedimiento, como consecuencia de que al tiempo de la solicitud regía la reserva respecto de las patentes de producto farmacéutico, el acuerdo ADPIC no legitima para extender la protección de aquella patente a la invención del producto farmacéutico.

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal: 70424491

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here