Abogados catalanes protestan contra el Desayuno solidario organizado por el ICAB con Artur Mas

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona ha organizado la “III Edición Desayuno Solidario en el ICAB: Artur Mas” en el que ha Participado como ponente/invitado Artur Mas i Gabarró, expresidente de la Generalitat de Catalunya, que ha pronunciado una conferencia sobre las ‘Formas de liderazgo en democracia”.

Como publica El diario Crónica Política, la asociación Abogados Catalanes por la Constitución y, en nombre de más de un centenar de letrados, pidió por carta a la Junta de Gobierno del Colegio de Barcelona ICAB cancelar la invitación a Artur Mas.
Por su parte la profesora de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona Chantal Moll, impulsora de la asociación Universitaris per la Convivència y una de las abogadas que firma el documento contra la invitación de Artur Mas, también ha enviado una carta a la decana y a la junta de gobierno que reproducimos a continuación.
“Apreciados compañeros,

os escribo en vuestra calidad de Decana y miembros de la Junta de Gobierno del ICAB. Con todos vosotros me unen lazos de amistad y por ello os mando esta carta para expresaros mi profunda decepción y preocupación por determinadas decisiones tomadas por la Junta a lo largo de vuestros 15 meses de mandato al frente del ICAB.

En las elecciones colegiales de junio de 2017, obtuvisteis la confianza de muchos colegiados porque prometisteis la NEUTRALIDAD POLÍTICA del Colegio de Abogados, que además es un deber legal. La función esencial del Colegio de Abogados de Barcelona – al igual que la de cualquier Colegio Profesional- es la defensa de la profesión y de los intereses profesionales de todas las personas colegiadas, tal y como establece la Ley 2/1974, de Colegios Profesionales y la Ley catalana 7/2006, de ejercicio de profesiones tituladas y colegios profesionales. Este deber de neutralidad ha sido corroborado por la Sentencia de 1 de diciembre de 2016 del TSJC, un Colegio Profesional no puede adoptar un determinado posicionamiento ideológico o político pues esto produce un enfrentamiento entre la colegiación obligada para ejercer y el derecho de no asociarse, quedando vulnerado este último. Además, otra de las funciones del Colegio de Abogados es contribuir a la defensa del Estado de Derecho, siendo la entidad encargada de hacer cumplir la ley a sus colegiados.

Sin embargo, son demasiados los actos realizados por el ICAB que contravienen ese deber de NEUTRALIDAD POLÍTICA. Os relaciono algunos de ellos:

1- El ICAB guardó silencio el 7 de septiembre de 2017 ante un hecho jurídico tan grave como fue la aprobación, vulnerando todo el sistema jurídico vigente, de la Ley de Transitoriedad y Fundacional de la República en el Parlament de Catalunya, una ley que suponía la abolición en Cataluña de la Constitución española y del Estatut d’Autonomía, y que pretendía ser la norma suprema de la nueva República catalana.

2- Sorprendentemente en cambio el ICAB se pronunció institucionalmente reprobando los registros policiales realizados con autorización judicial en la sede de la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017 y que han sido determinantes para investigar una serie de hechos presuntamente delictivos.

3- La Junta actual del ICAB ha decidido mantener el recurso de casación ante el Tribunal Supremo la Sentencia del TSJC de 1 de diciembre de 2016 por la que se declara la nulidad de la decisión del Decano del ICAB de votar favorablemente al acuerdo del CICAC de 14 de octubre de 2013 de Adhesión al “Pacte nacional pel Dret a Decidir”. Con ese recurso de casación lo que se desprende es que la Junta actual del ICAB volvería a adherirse a un pacto político futuro de similar naturaleza, vulnerando de nuevo la libertad ideológica de todos los colegiados.

4- El ICAB invita al Sr. Mas – un ex presidente autonómico condenado por desobediencia, inhabilitado para cargo público y recientemente condenado a reembolsar al erario público 4,9 millones de euros por desviación de fondos públicos- a ser el ponente de un “Desayuno solidario” para dar clase de liderazgo. Dudo mucho que el Colegio de Abogados de Madrid, invitara al expresidente autonómico Ignacio González, o el Colegio de Abogados de Valencia, a los expresidentes Sr. Camps o al Sr. Zaplana a realizar este tipo de actos institucionales, para dar lecciones a los colegiados.

Más de 100 colegiados hemos firmado la carta que os adjunto y siguen llegando firmas cada día. Al parecer el ICAB no ha admitido la carta porque no está firmada de manera manuscrita, por ello os la adjunto para que la podáis leer. La noticia de esta carta de protesta ha salido en varios medios de comunicación, sin embargo, el “Recull de Premsa” institucional, no ha recogido la noticia para informar a los demás colegiados de esta protesta que sin duda resulta de interés para el resto de colegiados.

Como sabéis estoy muy sensibilizada con el problema de la libertad ideológica, pues es un derecho fundamental reconocido en la Carta de la UE, la Constitución y el Estatut que se encuentra muy debilitado en Cataluña. Precisamente el CICAC me invitó para ser “contra ponente” de Gonzalo Boye en el Acto de Clausura de la Abogacía Catalana. Os pongo el enlace del artículo que publiqué recogiendo las ideas que expuse en el Congreso.

https://confilegal.com/20181003-libertad-ideologica-y-de-expresion-en-el-derecho-europeo-y-su-vulneracion-en-cataluna/

Espero que esta carta os haga reflexionar de cara a futuras decisiones que debáis tomar. Creo de veras, que el problema que tenemos actualmente en Cataluña, sólo se solucionará si conseguimos que desde el poder político de la Generalitat no se presione a los Colegios Profesionales, Universidades, medios de comunicación y otras corporaciones públicas a difundir su mensaje político como si fuera el único existente. Por ello esas corporaciones deben mantenerse neutrales políticamente, para que cada miembro de esas corporaciones pueda pensar libremente lo que quiera, sin sentirse presionado o influenciado por la institución a la que pertenece.

Un cordial saludo,

Chantal”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here