5 Requisitos para elegir un perito informático que aporte verdadero valor al procedimiento judicial

Por Eugenio Picón. Ingeniero en informática. www.peritoinformatico.es

Por Eugenio Picón. Ingeniero en informática. www.peritoinformatico.es

A medida que el mundo empresarial evoluciona inevitablemente a los cambios tecnológicos, el peritaje informático se hace cada vez más relevante. Sabes que es necesario contar con un peritaje informático por ejemplo, en casos de estafas o suplantación de identidad online, para apoyar la defensa jurídica pero, ¿conoces realmente quién puede desempeñar la función de un perito informático?

La figura del perito informático entra en juego cuando nos encontramos inmersos en un procedimiento judicial en el ámbito tecnológico. En el momento en que tenemos que defender ante un juez una prueba y ayudarle a entender la validez de la misma.

Ahora bien, ¿qué profesional puede realizar adecuadamente la labor de un perito informático? ¿Sirve cualquier técnico en informática? ¿Qué estudios, títulos y conocimientos específicos debe tener un perito en esta materia?

Desde que la crisis económica llegó a nuestro país, surge una oleada masiva de profesionales con titulaciones universitarias no informáticas (matemáticos, físicos, etc) que han buscado un complemento profesional en el peritaje informático.

¿Están suficientemente preparados?

En 2004 comencé mi carrera profesional dedicando el 100% de mi trabajo a peritajes informáticos y puedo asegurar que cualquier técnico informático no puede responder correctamente a un peritaje de este calado.

Esto no es sólo una opinión personal sino que tanto la LEC como la LECrim establecen ciertos requisitos para efectivamente aportar al proceso una valoración de la prueba congruente.

¿Para qué sirve un perito informático?

Un perito informático puede servir para varias funciones según el caso al que nos enfrentemos.

Entre otras, puede realizar auditorías de seguridad informáticas, análisis forenses, extracción de información de dispositivos electrónicos, facilitar asesoramiento específico a las víctimas, investigar pruebas y extraer conclusiones en base a las mismas, defender ante un Tribunal la validez de una prueba digital, etc.

Aunque para argumentar el análisis realizado por el perito se emplea un lenguaje sencillo y sin tecnicismos, detrás existe un complejo trabajo técnico realizado por el profesional experto.

¿Quién puede ejercer válidamente como perito informático?

Como decía más arriba, no todos los técnicos informáticos pueden ejercer válidamente como peritos.

Considero que la elección de un perito informático para un procedimiento debe ser muy cuidadosa. Para ello a continuación expongo 5 requisitos a tener en cuenta en la elección de un perito informático:

  1. Un perito informático está habilitado para ejercer como tal porque obligatoriamente tiene el Título oficial de Ingeniero Informático o Ingeniero Técnico Informático.

 

Esta afirmación tiene su fundamento en lo previsto en el artículo 340 de la LEC cuando establece las condiciones del perito: “Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste (…)”

Además, la LEC puntualiza diciendo que deberá poseer el título oficial, es decir, no basta con que el profesional pueda acreditar la superación de ciertas horas de formación en la materia, sino que debe tratarse de un título expedido por una Institución o Universidad Oficial.

Por poner un símil, imaginemos a un graduado social realizando el trabajo de un letrado en sede judicial.

Podríamos incluso hablar de un delito de intrusismo laboral tipificado en el 403 del Código Penal: “El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses”

  1. Igualmente el artículo 458 de la LECrim deja claro que “El Juez se valdrá de peritos titulares con preferencia a los que no tuviesen título.”

Por tanto es fundamental que, a la hora de contratar a un perito nos aseguremos que cumple con los requisitos legales. Pues como se desprende del 458 de la LECrim, tendrá mayor validez para el Juez el análisis de la prueba presentada por un perito titulado.

Así, el Juez podría llegar a no admitir la prueba presentada por un perito no titulado. Y entendemos que no merece la pena llegar a este punto cuando están en juego los intereses del cliente.

  1. Además, es recomendable contratar con un ingeniero informático colegiado pues nos garantizará la tranquilidad de ser un profesional con la formación y competencia adecuada para el desempeño de su profesión. El perito colegiado está sujeto al cumplimiento obligatorio de un código deontológico respondiendo con un comportamiento ético ante los servicios prestados. Los colegiados también deben cumplir con un régimen disciplinario y, en caso de conflicto, el Colegio Profesional puede mediar en la queja o reclamación.

 

  1. Por otro lado es importante que el perito informático tenga conocimientos jurídicos que aporten seguridad procesal a la hora de emitir y ratificar el oportuno dictamen pericial.

 

  1. Finalmente, considero que tiene que dominar técnicas de comunicación para presentar (de forma ordenada, sencilla y sin ningún género de dudas) la prueba de la que intenta hacerse valer la parte que la solicitó.

Todo ello, tendrá reflejo directo en el resultado de la prueba y en la estrategia jurídica planteada por el letrado. Un buen perito informático debe saber asesorar aportando su experiencia al procedimiento.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here