El Colegio de Abogados de Granada reivindica la unificación de las sedes judiciales

El Colegio de Abogados y el delegado de Justicia coinciden en que la unificación de las sedes judiciales es una prioridad.

 

El Colegio de Abogados de Granada ha recibido al delegado de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta de Andalucía en la provincia, Gustavo Adolfo Rodríguez Fernández, manteniendo un encuentro en el que la Corporación profesional ha trasladado al representante autonómico las demandas más acuciantes del colectivo.

 

“Nos gustaría que, más que ser el representante de la Junta en Granada, seas el representante de la Justicia granadina en la Junta”, ha expresado el decano, Leandro Cabrera, durante la reunión, en la que ha valorado muy positivamente que el nuevo delegado de Justicia sea abogado y compañero del Colegio de Abogados de Granada. “Conozco cuáles son las necesidades de primera mano y, ahora, puedo opinar y tomar decisiones para que los problemas se puedan agilizar”, ha comentado Rodríguez Fernández.

 

Acompañado por gran parte de la Junta de Gobierno, Cabrera ha reclamado al delegado andaluz la ejecución, tras años de estancamiento, del proyecto de unificación de las sedes colegiales, acometiendo cuanto antes las obras de reforma y remodelación del edificio de La Caleta para trasladar allí los juzgados unipersonales, actuación que Rodríguez Fernández también ha calificado como “prioritaria” para la Delegación de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local. De hecho, el responsable de Justicia en Granada ha adelantado al Colegio de Abogados que su departamento ya está trabajando en este asunto y esperan presentar el proyecto final en un mes en el Ayuntamiento de la ciudad, para obtener las correspondientes licencias y, a partir de ahí, licitar las obras y ejecutarlas en el plazo máximo de 14 meses. “Esto tiene que ocurrir antes de septiembre de 2020”, ha previsto Rodríguez Fernández, que también se ha referido a la futura ampliación de los juzgados con la anexión del edificio contiguo de la Consejería de Salud, para evitar que los juzgados se vean colapsados en el medio plazo.

 

Asimismo, el delegado de Justicia también ha destacado otras intervenciones en el edificio, como la creación de un plan de evacuación, la modernización de las instalaciones, la mejora de las condiciones de salud laboral de los profesionales que allí trabajan o la redistribución de los espacios para ofrecer un mejor servicio a operadores jurídicos y ciudadanos. Respecto a este último punto, la Junta de Gobierno ha puesto en conocimiento del representante de la Junta las principales deficiencias detectadas, como la necesidad de ampliar y acondicionar una sala de togas, la separación de los juzgados Contencioso-administrativos de los de Menores o la habilitación de un despacho para que los letrados de guardia puedan atender a los justiciables, tanto en esa sede como en el resto de partidos judiciales, permitiendo garantizar así la intimidad y el secreto abogado-cliente de los ciudadanos.

 

También referente a las instalaciones judiciales, los miembros de la Abogacía granadina han instado al delegado a que la Conserjería impulse los nuevos juzgados de Almuñécar. Por su parte, Rodríguez Fernández ha explicado que el retraso en dichas obras se debió a un error burocrático que se está subsanando, por lo que pronto se realizará una nueva adjudicación.

 

La reactivación en la jurisdicción Social de la actividad del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación en Motril –evitando que profesionales y ciudadanos tengan que acudir a Granada-, una mejor regulación de las vías previas en el ámbito laboral o el mantenimiento del calendario de pago del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita han sido otras de las demandas del Colegio de Abogados al nuevo delegado provincial, que se ha invitado a la Corporación profesional a mantener un diálogo abierto y constante sobre cualquier incidencia o problema que perjudique al colectivo.

 

Esta reunión con el nuevo delegado de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local se suma a otros encuentros institucionales llevados a cabo por el órgano rector Colegio de Abogados, con el objetivo de estrechar las relaciones con el resto de instituciones granadinas, como los mantenidos con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación, José Entrena; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río; el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López Fuentes; la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago; o el fiscal provincial, Pedro Jiménez Lafuente; el delegado provincial de la Agencia Tributaria, Francisco Ruiz Bocanegra; el director del Centro Penitenciario de Albolote, Jaime Hernández; así como representantes del Partido Popular o Ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here