23 y 24 de Mayo, el Colegio de Abogados de Málaga celebra XI Jornadas de la Abogacía en la Axarquía

Las XI Jornadas de la Abogacía en la Axarquía se centrarán en los aspectos prácticos de la responsabilidad civil. Tendrán lugar los días 23 y 24 de mayo en el centro cultural Villa de Nerja. El programa contempla asuntos como el baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico, cortes de suministros, negligencias médicas o la RC en el ejercicio de la abogacía 

 

 

laga, 8 de mayo de 2019. Los próximos 23 y 24 de mayo tendrán lugar en el centro cultural Villa de Nerja la undécima edición de las Jornadas de la Abogacía en la Axarquía que organiza el Colegio de Abogados de Málaga a través de las delegaciones de Vélez Málaga y Torrox.

 

El programa de este año se centra en los aspectos prácticos en materia de responsabilidad civil en diferentes ámbitos y en el riesgo asegurado, según ha apuntado el decano de los letrados malagueños, Francisco Javier Lara, quien será el encargado de inaugurar esta actividad formativa.

 

D. D. Francisco Javier Lara Peláez, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga

Entre otras cuestiones, se estudiará la jurisprudencia del Tribunal Supremo en delitos contra la seguridad vial, se explicará de una manera práctica el modo de aplicar el Baremo de la Ley 35/2015 de indemnizaciones por accidentes de tráfico y se ahondará en la responsabilidad civil en el ejercicio de la abogacía. Este encuentro, además, propiciará el intercambio de experiencias y opiniones con especialistas en cada una de estas materias.

 

El decano ha manifestado que estas jornadas son un ejemplo de la apuesta del Colegio de Abogados de Málaga por ofrecer formación de calidad no sólo en Málaga capital, sino también en las diferentes delegaciones repartidas a lo largo y ancho de la provincia.

 

“Uno de los objetivos de nuestra Junta de Gobierno es acercar la corporación a los colegiados, descentralizar los servicios para ser más útiles y eficaces”, ha asegurado Lara, al tiempo que ha destacado la calidad de las ponencias y de los ponentes de este ambicioso encuentro formativo que ya se ha consolidado en la Axarquía.

 

Las jornadas comenzarán con una ponencia de Manuel Sánchez, magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga –sección 8ª–, en la que analizará la jurisprudencia del Tribunal Supremo resolviendo recursos de casación para unificación de doctrina en delitos contra la seguridad vial. En su intervención, abordará el nuevo delito de imprudencia menos grave en la reforma del Código Penal de 2015 y la omisión del deber de socorro en los accidentes de tráfico.

 

Por su parte, el abogado Javier Jiménez detallará la responsabilidad civil derivada de los cortes de suministros, el modo en que se debe reclamar, las periciales que son necesarias y la jurisprudencia local.

 

Auxiliadora Casino, coordinadora de la sección de Responsabilidad Civil del Colegio de Abogados de Málaga, y el letrado Juan Manuel Herrera llevarán a cabo un laboratorio práctico de aplicación de baremo de la Ley 35/2015

 

A continuación tendrá lugar una mesa redonda en la que se ofrecerán consejos prácticos para afrontar un posible caso de negligencia médica, tanto desde la perspectiva del actor-paciente como del facultativo médico. Los ponentes, en este caso, serán Francisco Damián Vázquez, letrado y Defensor del Paciente, y José Enrique Peña, jefe de los Servicios Jurídicos del Colegio de Médicos.

Ilustre Colegio de Abogados de Málaga

 

La jornada del jueves acabará con las intervenciones de Tóvar Oliver Hernández, abogado especialista en RC, que abordará las lesiones temporales y el artículo 135, así como los traumatismos menores de la columna vertebral en la Ley 35/2015; y de Alberto José Salas, vicepresidente de Adevi (Abogados de Víctimas de Accidentes), quien explicará la cobertura de defensa jurídica y expondrá casos prácticos para evitar límites.

 

El viernes, el letrado Gonzalo Costas intervendrá sobre la responsabilidad civil del abogado en lo que atañe a la relación abogado-cliente, las obligaciones del letrado –formales y sustantivas–, la valoración del daño –patrimonial y moral– y la responsabilidad en el ejercicio colectivo.

 

Por último, la delegada en Málaga de la correduría Adartia, María Pérez-Muñoz, mostrará los casos más frecuentes y relevantes en relación a la responsabilidad civil en el ejercicio de la abogacía, haciendo referencia a la póliza de Responsabilidad Civil Profesional del Colegio de Abogados de Málaga, su protocolo de actuación y su funcionamiento.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here